El astillero gallego Aister ha anunciado la entrega de la patrullera de alta velocidad Río Iro a la Guardia Civil. La embarcación, la tercera de este modelo que entra en servicio, está diseñada para alcanzar los 60 nudos, unos 111 kilómetros por hora.
Al igual que las dos primeras patrulleras, la nueva lancha rápida está basada en la interceptora HS60 de Aister, pensada para hacer frente a las narcolanchas, con un casco de aluminio más resistente a las maniobras de embestida que suelen hacer estas embarcaciones dedicadas al tráfico ilícito de sustancias en las persecuciones. La entrega tuvo lugar ayer miércoles en el puerto de Cádiz en las instalaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar).
Firma: Aister
Aister detalla que esta unidad recién entregada cuenta con "varias modificaciones mejorando las prestaciones de velocidad y maniobrabilidad". Con una eslora de 18 metros y una manga de 4,5 metros, la interceptora incorpora dos motores intraborda MAN de 1.800 caballos de potencia cada uno que accionan dos waterjets Hamilton.
Dispone de un puente interior y otro exterior, con 360º de visibilidad. Esta embarcación está pensada para cuatro personas (y una quinta de ser necesaria), equipadas con asientos anti shock para todos. Cuenta también con camarotes y cocina para navegaciones largas. El equipamiento incluye sistema optrónico EO/IR, radar de navegación, mapa digital, comunicaciones y un sistema de control para facilitar los atraques y navegación en puerto.
La Guardia Civil ha encargado ocho interceptoras de alta velocidad a Aister a través de contratos con la compañía entre 2021 y 2024. La adjudicación del último de lote de tres unidades se ha producido esta misma semana.
Con la patrullera Río Iro, ya están entregadas las tres primeras unidades. La Río Flumen está en servicio desde marzo de 2023 en Algeciras (Cádiz) y la Río Corneja opera en Huelva desde agosto del año pasado. El constructor naval ha incorporado al modelo HS60 progresivamente mejoras a la vista de los resultados en operación de las primeras unidades.
Firma: Aister