El profundo rearme que ha acometido Alemania incluye un incremento de su arsenal de artillería autopropulsada, que ahora además tendrán más mobilidad. Las autoridades de adquisiciones del país han encargado a KNDS (formado por las antiguas firmas KMW de Alemania y Nexter de Francia) el suministro de 80 RCH 155. Se trata de una versión dotada con un obús de 155 mm del blindado de ruedas 8x8 Boxer, de modo que conforma un sistema de artillería autopropulsada de despliegue especialmente rápido para la Bundeswher (Fuerzas Armadas de Alemania).
Esta plataforma armada fue desarrollada inicialmente por KMW (Krauss-Maffei Wegmann), y está armada en concreto con un cañón L/52 de 155 mm, fabricada por la también alemana Rheinmetall. Se trata de la misma arma que emplea el obús autopropulsado sobre cadenas Panzerhaubitze 2000 (PzH 2000), con el que ya cuenta la Bundeswehr.
El encargo de los 80 RCH 155 ha sido revelado por la revista local Der Spiegel en una información en la que cifra en 1.000 millones de euros el precio de la operación.
Alcance de hasta 54 kilómetros
El RCH 155 es un obús de 155 mm que puede disparar nueve proyectiles por minuto con un alcance igualmente de 40 kilómetros con munición estándar, si bien puede llegar a los 54 kilómetros empleando munición de muy largo alcance (VLAP). Su tripulación se reduce a dos personas, un conductor que también hace las tareas de operador y un comandante.
KNDS va a suministrar en total 54 unidades de esta arma a Ucrania, que se va a convertir en el primer país en recibir este sistema en el que también se han interesado distintos miembros de la OTAN, entre ellos Reino Unido, de acuerdo con la cabecera germana.