El Ejército de Tierra planea introducir mejoras en el Vehículo de Exploración y Reconocimiento (VERT), ya en servicio en las unidades de caballería, durante la segunda fase del programa. Entre las novedades previstas para la nueva versión de esta plataforma destaca la incorporación de drones para incrementar el radio de acción.
La integración tanto de drones Mini como Micro en el VERT aparece en las últimas actualizaciones del proyecto Fuerza 35 del Ejército de Tierra dentro de las propuestas para aumentar las capacidades de reconocimiento e inteligencia de la caballería. Hay que recordar que el lanzamiento de esta segunda fase del programa, después de algunos retrasos, está previsto para este año.
En la primera fase, el Ejército de Tierra recibió 17 VERT, operativos en unidades como el Regimiento de Caballería España n° 11 o la Brigada de la Legión. El proyecto estuvo liderado por Navantia Sistemas que efectuó la integración de distintos equipos (cámaras, sensores, sistemas de operación y visualización de las imágenes...) en el Vamtac ST5 de Urovesa, el vehículo elegido para este programa.
El plan ahora es dotar al VERT 2.0 con dos modelos de vehículos aéreos no tripulados: Mini, para cubrir distancias de hasta 25 km, y Micro, con un alcance menor de entre 3 y 5 km, tal y como recoge el último número del Memorial de Caballería, publicación oficial del Ejército de Tierra.
El despliegue de estos drones conectados al vehículo permitiría superar las limitaciones de altura que tiene el mástil del VERT equipado con los principales sensores de vigilancia.
Programa pendiente de lanzamiento
El Ejército de Tierra prevé lanzar este mismo año el programa para la adquisición de la versión mejorada del VERT, la conocida como Fase II. El Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa para 2024 (Pacdef) contempla una licitación para la Adquisición de un Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre segunda fase valorada en casi 160 millones de euros.
Junto con la incorporación del sistema de vigilancia de drones, el programa contempla también una mejora de las cámaras y sensores en servicio para contar con la última tecnología en este campo.