El pasado 24 de julio, con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, y el ministro de defensa de Uruguay, Armando Castaingdebat, se procedió a la entega oficial de 13 vehículos MRAP Osprea Mamba Mk7 donados por el gobierno de Estados Unidos a Uruguay a través de fondos del programa GPOI. El acontecimiento se desarrolló en las dependencias del Servicio de Material y Armamento del Ejército de Uruguay.
General Stevenazzi, Ministro Castaingdebat, Embajadora Fulton y subsecretario Elge
La donación, que asciende a un total de 13,9 millones de dólares, asegura que Uruguay pueda mantener sus despliegues en Misiones Operativas de Paz bajo bandera de Naciones Unidas. Esta organización, hace ya varios años, actualizó la antigüedad máxima que pueden tener los blindados desplegados en sus operaciones, lo que básicamente dejó afuera a todo el parque blindado Uruguayo.
En ese sentido, se están haciendo esfuerzos para modernizar las unidades destinadas a esa función, entre las que se encuentran las donadas por Estados Unidos, que pasarán a formar parte de una Fuerza de Reacción Inmediata, capaz de ser desplegada a cualquier parte del planeta con mínima noticia. La unidad funcionará como punta de lanza para futuros despliegues tanto de Uruguay como de otros países.
Las operaciones de paz son la fuente de ingresos fundamental para las fuerzas armadas de Uruguay, que utilizan los fondos recibidos para mejorar sus equipos y brindar mejoras salariales al personal desplegado bajo bandera de la ONU. La posibilidad de que la misión más grande que tiene Uruguay hoy en día, en la República Democrática de Congo, llegue a su fin, se analiza con preocupación y se están buscando otras alternativas de participación en otras zonas de conflicto.