Alemania invertirá 100 millones en cohetes de Rheinmetall para los helicópteros Tigre que retirará antes de tiempo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Alemania invertirá 100 millones en cohetes de Rheinmetall para los helicópteros Tigre que retirará antes de tiempo

El acuerdo marco de proyectiles de 70 mm concebidos específicamente para la aeronave de Airbus es clave para mantener esta capacidad
Helicóptero Tigre. Foto: Twitter  florence_parly
Helicóptero Tigre
|

La Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) ha suscrito un acuerdo marco con la compañía Rheinmetall, valorado en un máximo de 100 millones de euros, para obtener cohetes de prácticas. Estos proyectiles serán empleados en su flota de helicópteros de ataque Tigre, un modelo que Berlín no solo se decidió por no modernizar dentro del ambicioso programa MkIII, sino que ha optado por retirar seis años antes de lo previsto, de modo que en 2032 dejarán de prestar servicio.

Este nuevo acuerdo, supone lo que la consultora británica Global Data califica de “giro hacia una infraestructura mejorada de entrenamiento de helicópteros”. En concreto, el contrato incluye cohetes de práctica no guiados de 70 mm, desarrollado en colaboración con FZ (filial belga de la francesa Thales Group) para los citados aparatos. Un acuerdo marco implica un compromiso por un número máximo de unidades posibles que se irán confirmando en una serie de subsecuentes contratos derivados. De momento, ya se ha asegurado en el segundo trimestre del año un pedido inicial por un valor en millones de euros de dos dígitos, según el fabricante. De este modo, se facilita el suministro “de un lote piloto dentro del mismo año”. El cronograma previsto incluye la producción en serie a gran escala del material comprometido entre 2025 y 2029.

Los cohetes no guiados son proyectiles empleados por los helicópteros contra soldados de infantería y vehículos ligeramente blindados. Los de práctica que contempla el acuerdo con Rheinmetall han sido diseñados específicamente para el entrenamiento realista de las tripulaciones de los Tigre, lo que resulta importante para mantenerlas operativas.

Alemania, que es junto a Francia y España socio del programa de helicópteros Tigre, no suscribió en el primer trimestre de 2022 los planes franco-españoles de actualización de sus helicópteros de combate para transformarlos en la versión Tigre MkIII, en una operación valorada en 4.000 millones de euros, y que en París levantó algunas dudas que llevaron finalmente a su descarte posteriormente.

Interés por el Apache

Berlín llegó incluso a barajar la posibilidad de adquirir helicópteros de ataque AH 64-Apache de la firma estadounidense Boeing. De hecho, en 2021 hizo llegar una solicitud de información (RFI) al Gobierno de Estados Unidos sobre esta posible compra. Cuando se conoció la maniobra, en noviembre de 2021, las autoridades alemanas aclararon que solo se trataba de una “recopilación de datos para ver qué hay en el mercado”, de modo que se pudiese ayudar a Alemania a “tomar su próxima decisión”.

A finales del año pasado, Alemania encargó a Airbus Helicopters el suministro de 62 helicópteros polivalentes H145M, más otros 20 como opción.

Un número no conocido de H145M alemanes , quizá 24 según ha trascendido, incluirán el sistema de gestión de armamento HForce, ensayado por primera vez para esta aeronave en 2017, y que incluye el uso de misiles, cohetes guiados por láser, cañones y ametralladoras. En marzo de 2023 se trascendieron los planes del Ministerio de Defensa alemán de adquirir los H145M como alternativa a los citado Tigre que piensa retirar antes de tiempo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto