Los cazas F-35B italianos desplegados en portaaviones ya han alcanzado su capacidad operativa inicial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Los cazas F-35B italianos desplegados en portaaviones ya han alcanzado su capacidad operativa inicial

Los aparatos pueden ahora realizar con base en buques ataques aéreos y misiones de supresión de las defensas aéreas en áreas remotas
Aviones F 35B italianos operando en un portaaviones. Foto. Cadeddu Gian Carlo
Aviones F-35B italianos operando en un portaaviones. Foto. Cadeddu Gian Carlo
|

La Armada italiana ha logrado que su flota de cazas F-35B con base en portaaviones alcance su capacidad operativa inicial (concepto conocido por las siglas en inglés IOC). Se trata del único país de la Unión Europea que cuenta actualmente con estos aparatos, los mismos que la Armada española pretende obtener para sustituir los AV-8B Harrier II Plus. De hecho, únicamente Estados Unidos, desarrollador principal de la aeronave, y Reino Unido, disponen de estas aeronaves de combate de quinta generación.

Los tres países citados conforman lo que el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI) denomina “el pequeño núcleo de aliados, dentro de la OTAN, con tal capacidad” de aviones de combate embarcados de quinta generación. Esta misma entidad explica que la capacidad operativa inicial abre a los aviones italianos nuevas posibilidades de interoperabilidad e intercambiabilidad con naciones aliadas.

En palabras del almirante italiano Enrico Credendino, al alcanzar sus F-35B el IOC “el Componente Marítimo de Defensa da un importante paso adelante al expresar la capacidad de proyectar fuerzas desde el mar, incluso en teatros de operaciones alejados de las cuencas gravitacionales habituales, durante largos períodos de tiempo, asegurando una completa interoperabilidad e intercambiabilidad en operaciones conjuntas con aliados y socios”.

La flota de cazas F-35B Lightning II italianos alcanzó la capacidad operativa inicial cuatro meses antes de lo previsto, y comprende un total de 2.600 horas de vuelo y más de 2.700 intervenciones de mantenimiento. El grupo de aviones embarcados de la Armada italiana (Grupaer), con el apoyo del Ala 32 de la Fuerza Aérea Italiana (Amendola), puede ahora llevar a cabo ataques aéreos defensivos y ofensivos con base en portaaviones, misiones de supresión de las defensas aéreas enemigas y misiones en áreas remotas y con total autonomía logística con la capacidad expedicionaria marítima F-35B.

30 aviones pedidos más 60 de la variante A

El objetivo principal es lograr la plena intercambiabilidad de medios entre armadas de igual rango. La Armada italiana ya está operando tanto mediante la integración de barcos aliados en el grupo de escolta del grupo de ataque de portaaviones nacional como mediante la asignación de barcos italianos para defender a los grupos de portaaviones aliados.

La Armada italiana avanzará ahora hacia la consecución de la plena capacidad operativa, lo que se prevé para los próximos años, “cuando se complete la entrega a las Fuerzas Armadas de todos los aviones planificados”. Tanto la Armada italiana como la Fuerza Aérea italiana operan el F-35B con un total de 30 aviones pedidos, divididos a partes iguales entre los dos servicios. La Fuerza Aérea Italiana también ordenó 60 F-35A.

Dos aviones de la Fuerza Aérea en el buque Cavour

Las entregas de los aviones se han visto afectadas por los actuales retrasos en las entregas dl fabricante Lockheed Martin. La Fuerza Aérea Italiana tiene embarcados dos de sus F-35B en el portaviones Cavour como parte del ala aérea del portaaviones, que consta de 15 aviones: siete AV-8B+, seis F-35B de la Armada italiana, los citados dos F-35B de la Fuerza Aérea Italiana, tres helicópteros NH-90 y un helicóptero EH-101.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto