Reino Unido da un paso simbólico suspendiendo menos del 10% de sus licencias de exportación de armamento a Israel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Reino Unido da un paso simbólico suspendiendo menos del 10% de sus licencias de exportación de armamento a Israel

Algunos componentes para aeronaves, incluidos drones, van a dejar de suministrarse, pero el grueso de los envíos continuarán en vigor
Dron de una compañía israelí. Foto. IAI
Dron de una compañía israelí. Foto. IAI
|

El nuevo Gobierno británico, encabezado por el primer ministro Keir Starner, ha mostrado su desacuerdo con la dura actuación militar israelí, principalmente en Gaza, adoptando una medida principalmente simbólica. Londres ha optado por suspender una treintena de licencias de exportación de material militar a Tel Aviv, aduciendo el riesgo de que sean empleadas en acciones que violen leyes de derechos humanos. El número de licencias sobre las que pesa la medida supone menos del 10% de las 350 que Reino Unido tiene concedidas de este tipo para exportar a Israel. En todo caso supone una crítica clara a las actuaciones que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está ordenando principalmente contra la población palestina, en el marco de la respuesta del país a los duros ataques de la organización terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023.

El jefe de la diplomacia británica, James Cleverly, ha explicado que la resolución ha sido tomada tras estudiar las operaciones militares en Gaza a la luz de la legislación internacional. Entre el material afectado se encuentran componentes para aviones, helicópteros y drones, con “claro riesgo” de que pudiesen ser empleados en acciones que violen la ley humanitaria internacional. No se incluyen, en cambio, los componentes fabricados para el avión de combate de quinta generación F-35, ha aclarado Reino Unido.

Las autoridades británicas también han especificdo que la decisión no supone una resolución de inocencia o culpabilidad.

El ministro de Defensa de Reino Unido, John Healey, ha afirmado que la decisión de suspender una treintena de licencias de exportación de armamento a Israel “no tendrá un impacto material en la seguridad” de este último.

“Las verdades más duras”

La respuesta israelí ha corrido a cargo del ministro de Relaciones de Exteriores, Israel Katz, que ha afirmado que la “decepcionante” decisión británica “envía un mensaje muy problemático” a Hamás e Irán. En sus declaraciones, el ministro británico Healey ha apuntado: “a veces tus amigos más cercanos son los que necesitan decir las verdades más duras”.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió el pasado mayo una orden de arresto por crímenes de guerra y contra la humanidad contra Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, junto a también distintos dirigentes Hamás. El Alto Representante europeo, Josep Borrell, que actúa como jefe de la diplomacia de la UE, propuso la semana pasada a los ministros de Exteriores de los países miembros sanciones a dos ministros israelíes por sus “mensajes de odio”. Borrell apunta en concreto al titular de Seguridad Nacional, Ben Gvir, que ha sugerido construir una sinagoga en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, y al de Finanzas, Bezalet Smotrich, que ha dicho que vería justificado dejar morir de inanición a dos millones de palestinos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto