Los cazas Eurofighter, F-35A y F-15X toman posiciones para competir en un nuevo concurso en Polonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Los cazas Eurofighter, F-35A y F-15X toman posiciones para competir en un nuevo concurso en Polonia

Boeing, Lockheed y el consorcio europeo formado por Airbus, BAE y Leonardo han exhibido a sus candidatos potenciales en la feria MSPO
231123 Albacete aviones TLP02 (gines soriano forte infodefensa
Avión de combate Eurofighter. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

El afán comprador de la defensa polaca parece no tener fin. Un nuevo concurso para la adquisición de aviones de combate ya se vislumbra en el horizonte de gasto militar del país, que ya emplea el 4,2% del PIB en esta partida y el año que viene pretende legar al 4,7%. Esta posible nueva compra de cazas bimotor ha despertado el interés de tres grandes fabricantes de este tipo de aeronaves: las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin y el consorcio europeo Eurofighter, formado por Airbus (46% de participación), BAE Systems (33%) y Leonardo (21%).

Las tres compañías han promocionado sus respectivos candidatos en la principal feria de tecnología militar de Polonia, y una de las más importantes en Europa, MSPO (siglas en polaco de Exposición Internacional de la Industria de Defensa), que tuvo lugar la semana pasada, del 3 al 6 de septiembre, en la localidad de Kielce. En concreto, Boeing, acompañado por GE, BAE Systems y Raytheon, que forman el denominado Team Eagle, está tomando posiciones con su avión de combate F-15X, Lockheed Martin hace lo propio con su F-35A, y Eurofighter cuenta como candidato con su caza Eurofighter Typhoon.

En el caso de Eurofighter, el encargado de mostrar su avión en la cita polaca en nombre del consorcio ha sido la italiana Leonardo, siguiendo la política habitual de esta sociedad, que encomienda a cada miembro la comercialización del caza en cada determinado mercado.

De los tres potenciales contendientes, Lockheed Martin ya ha logrado vender a Varsovia su avión. En concreto, Polonia ha adqurido 32 F-35A, de los que la primera unidad ya ha salido de fábrica hace apenas dos semanas. De este modo, lo que busca la empresa norteamericana, la mayor compañía de defensa del mundo, es dotar al país de un nuevo tramo de este modelo. Este punto puede suponer una ventaja respecto a los otros dos en el proceso, como también el hecho de que se trata del único de los tres aviones de combate en la terna considerado de quinta generación.

Modelos soviéticos MiG-29 y Su-22

En la actualidad, Polonia cuenta con una flota de 48 aviones de combate fabricados por Estados Unidos F-16 C/D Block 52, además de aparatos de origen soviético MiG-29 y Su-22, que el país está sustituyendo por vectores de factura occidental. Y también cuenta con al menos una docena de los 48 FA-50GF que ha encargado a la firma de Corea del Sur KAI (Korea Aerospace Industries). Se trata de la variante de combate del avión de entrenamiento T-50, un desarrollo iniciado en 2001 y realizado durante ocho años con asistencia técnica de la norteamericana Lockheed Martin.

Ahora, además de los 32 F-35A ya encargados, el país se encamina hacia una nueva adquisición de cazas que ya ha despertado interés de los tres potenciales candidatos señalados, de acuerdo con la información recogida por Janes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto