Europa se encamina a una "inversión masiva" en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Europa se encamina a una "inversión masiva" en defensa

El ‘Informe Draghi’ con la hora de ruta para ganar competitividad presentada esta semana incluye a la industria militar entre sus líneas clave
191127 ursulan von der leyen este miercoles en el parlamento europeo comision europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto. Comisión Europea
|

El paraguas militar de Estados Unidos se está plegando y en todo caso no resulta suficiente para proteger a Europa de todo mal. La reorientación de las preocupaciones militares de Washington hacia Asia-Pacífico, donde la amenaza China sigue creciendo, y el notable aumento del clima bélico en el viejo continente, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, han impulsado el viejo anhelo comunitario de fortalecer su defensa con equipamiento propio y lo ha convertido en una necesidad imperiosa, a tenor de los documentos que las autoridades de la UE van publicando en los últimos años.

El ex primer ministro italiano y ex presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha presentado esta semana un amplio trabajo más (unas 400 páginas) que apunta en esta dirección, y que resulta especialmente significativo. Se trata de la esperada hoja de ruta sobre la competitividad y los retos de la Unión Europea que le encargó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El denominado Informe Draghi clama por “cambios radicales”, como una “inversión masiva” para poder competir con China y Estados Unidos, principalmente, y que incluye al ámbito militar, en el que la actual situación geopolítica está creando “nuevas necesidades de gasto en Defensa y en industria de defensa”.

La cifra que contempla para ese esfuerzo inversor se sitúa en 800.000 millones de euros al año, en buena medida derivados de los fondos públicos. Un buen pellizco de esa cantidad deberá destinarse al sector militar, a tenor de la consideración que da al informe a esta actividad. “Por primera vez desde la Guerra Fría debemos temer por nuestra supervivencia”, ha advertido Draghi en la presentación del documento, en la que también ha estado presente la propia Von der Leyen.

El ex líder del Banco Central Europeo ha lamentado que la mayor parte de las adquisiciones de defensa de los países de la UE se realizan en mercados exteriores, principalmente en Estados Unidos. Si bien se trata de compras justificadas en ciertos casos, porque pueden adquirirse productos que no están disponibles en Europa, “en muchos otros casos existe un equivalente europeo, o podría estar disponible rápidamente”, ha lamentado. La compra de carros de combate Abrams M1 por parte de Polonia y cazas F-35 por parte de numerosos países de la UE, cuando en el viejo continente se producen modelos alternativos como los tanques Leopard 2 o los cazas Eurofighter y Rafale, por ejemplo, evidencian estas circunstancias; si bien, en el caso del F-35 se trata de un avión de combate de una generación más avanzada a los del catálogo europeo.

El trabajo propone más dinero para investigación y desarrollo en defensa, un ámbito que conforma una de las diez propuestas claves señaladas en el informe. El texto cita la posibilidad de “nuevos programas de doble uso y una propuesta de proyectos de defensa europeos de interés común". Ahora, recuerda, ningún miembro de la UE es capaz de sacar adelante “todas las capacidades e infraestructuras necesarias para mantener el liderazgo” en las tecnologías más avanzadas.

Legislación sobre IA contraproducente

Draghi exhorta a actuar rápido. A su juicio, Europa ha dilatado demasiado muchos de sus movimientos en busca de consenso, pero el resultado ha sido “un crecimiento más lento” sin que se haya conseguido un mayor consenso.

Resulta de interés que el ex primer ministro italiano se muestra crítico con la reciente legislación de la UE sobre inteligencia artificial (inteligencia artificial), pionera en el mundo, y que considera contraproducente: “Estamos matando a nuestras empresas”, denuncia, porque con ella afirma que se coarta “la innovación” y supone “riesgos”.

Los pasos que acaben dándose a partir de este informe, en todo caso, deberán ser ratificados por los Estados miembros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto