En desarrollo de una nueva fase de la Operación Jamundí, el Ejército Colombiano (EJC) ha desplegado un total de diez medios blindados en la zona en las últimas semanas.
En concreto están operando seis 4x4 AFV Textron Marine & Land Systems M1117 denominados localmente Pegaso, y cuatro 8x8 GDLS LAV-III DVH denominados localmente Gladiador, desplegados por el Comando Conjunto No.2 (CC2) para el transporte blindado de personal, así como para brindar apoyo de fuego a las tropas que vienen librando combates sostenidos contra la estructura terrorista.
Cuatro M1117 y cuatro LAV-III están actuando en puntos específicos de la zona, mientras dos M1117 se mantienen en constante movimiento, apoyando la acción de unidades especiales que han posibilitado golpes contundentes contras los terroristas que delinquen en esta parte del país.
Es probable que, frente al éxito operacional, haya un refuerzo con nuevas unidades (cuatro), ampliando así las capacidades del CC2 en su misión de desarticular las organizaciones terroristas y reinstaurar el orden público salvaguardando la vida de los habitantes de este región del país.