El buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile arriba al país a través del Cabo de Hornos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Crucero de instrucción

El buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile arriba al país a través del Cabo de Hornos

La tripulación participará el 18 de septiembre en la Parada Militar de Punta Arenas
Buque escuela Esmeralda cruzando el Cabo de Hornos Firma Armada de Chile
El buque escuela BE-43 Esmeralda cruzando el Cabo de Hornos. Firma Armada de Chile
|

El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile ingresó a aguas nacionales el martes 10 de septiembre a través del Cabo de Hornos, el extremo más austral de América y territorio soberano de Chile, y recaló posteriomente en Puerto Williams en la etapa final de su LXVIII crucero de instrucción que contempló visitas en nueve países en América y Europa.

Según la Armada de Chile, este hito llenó de emoción a su dotación y para quienes lo avistaron, marcando así su llegada al país a más de cinco meses de su zarpe desde el puerto base de Valparaíso y durante el cual conmemoró 70 años de vida navegando por los océanos como embajador de Chile en diversas latitudes del planeta.

El ingreso del buque escuela BE-43 Esmeralda fue acompañado por el helicóptero Airbus BO-105 Bolkow matrícula Naval N-46 del Destacamento Aeronaval Puerto Williams dependiente del Grupo Aeronaval Sur de la Aviación Naval de la Armada de Chile. La aeronave escoltó a la unidad mientras capturaba imágenes de su paso, en una muestra de coordinación y tradición naval.

Tras la recalada en Puerto Williams, está previsto que la unidad arribe el 17 de septiembre a Punta Arenas y será la invitada de honor en las celebraciones de la Semana de la Chilenidad en el territorio austral. Su tripulación participará en esa ciudad en la Parada Militar 2024, siendo la gran novedad del desfile que se realizará el 18 de septiembre.

Un momento emotivo

El comandante del buque, capitán de navío Fernando Méndez, informó a la tripulación del ingreso a aguas nacionales después de 148 días en el mar y 18.655 millas navegadas por los mares del mundo, representando a Chile en nueve países de América y Europa, y habiendo celebrado los 70 años de la unidad conocida como la Dama Blanca.

El oficial señaló: "Zarpamos con guardiamarinas y marineros recién graduados de las escuelas y hoy regresamos a Chile con marinos hechos y derechos. Hoy al navegar frente a las islas de Picton, Nueva y Lennox, se me viene a la mente la magistral descripción del carácter de Chile que fue efectuada por el poeta español Alonso de Ercilla en su obra La Araucana":

"Chile, fértil provincia y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa; / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida / ni a extranjero dominio sometida", expresó el capitan de navío Méndez.

El sargento 1° IM José Luarte, residente en el Faro de Cabo de Hornos junto a su familia, fue testigo del cruce por el mítico paso: "Cuando tuvimos en visual a la Esmeralda, pasamos por todas las condiciones posibles: momentos de fuertes vientos, lluvias, granizos e incluso sol, lo que a ratos hacía difícil seguirle la pista. Al estar frente al faro, recibimos una comunicación que confirmaba su ingreso al país. Para mi familia, fue un momento muy emotivo que nos impulsó a movilizarnos rápidamente para capturar el instante en una fotografía".

Un embajador de Chile

El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al buque escuela Galatea de la Armada española. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.

Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz.

La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época. El buque fue entregado oficialmente el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año.

El bergantín-goleta de la Armada de Chile tiene 113,1 m de eslora, 13,1 m de manga, 8,6 m de puntal, 7 m de calado y desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 m2. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.

En su LXVIII crucero de instrucción, la unidad visitó Balboa en Panamá, Willemstad en Curazao, Cádiz en España donde conmemoró sus 70 años de vida, Brest en Francia, Portsmouth en Reino UnidoLisboa en Portugal, Salvador de Bahía en Brasil y Mar del Plata en Argentina. Tras las recaladas en Puerto Williams y Punta Arenas, el buque hará una escala en Lota y concluirá el viaje el 5 de octubre en Valparaíso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto