El embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, efectuó en el mes de agosto una visita a la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para conocer el rompehielos antártico AGB-46 Almirante Viel y la construcción del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV de la Armada de Chile.
El embajador Cyrille Rogeau y el contraalmirante Óscar Manzano en su encuentro en la Segunda Zona Naval. Firma Embajada de Francia en Chile
Según la embajada de Francia en Chile, el representante diplomático inició sus actividades con un encuentro con el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Óscar Manzano, en donde se interiorizó sobre los diversos ámbitos de acción que se desarrollan en ese territorio jurisdiccional de la institución.
El embajador Rogeau en el SS-22 General Carrera junto al comodoro Saeltzer y al comandante del submarino de la clase Scorpène. Firma Embajada de Francia en Chile
Posteriormente, el embajador Rogeau fue recibido por el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, comodoro Federico Saelzer, en el submarino SS-22 General Carrera. Esta unidad es uno de los dos submarinos clase Scorpène construidos para la Armada de Chile por Naval Group de Francia y está en servicio desde el año 2006.
Construcción naval
El diplomático se trasladó luego a la planta industrial Talcahuano de Asmar en donde el administrador del astillero, capitán de navío Rafael Castillo, expuso sobre las capacidades de estas instalaciones que juegan un papel importante en la recuperación, modernización y construcción de nuevas unidades.
El embajador Cyrille Rogeau en uno de los talleres de Asmar Talcahuano. Firma Embajada de Francia en Chile
En su visita a Asmar Talcahuano, el embajador francés se interiorizó del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de la Armada de Chile, una iniciativa que es clave ya que permitirá a la institución renovar sus unidades de la flota naval y marítima en lugar de adquirirlas usadas en el extranjero, fomentando la inversión y la colaboración público-privada en el largo plazo.
De acuerdo con imágenes publicadas por la Embajada de Francia en Chile, Rogeau visitó talleres, la grada en donde se construye el primero de dos buques multipropósitos del proyecto Escotillón IV Fase 1 y el rompehielos AGB-46 Almirante Viel, unidad con capacidades científicas entregada en julio y que es el primer buque en su tipo que construye un astillero en Sudamérica.
El representante diplomático en el puente de mando del rompehielos antártico AGB-46 Almirante Viel. Firma Embajada de Francia en Chile
Posteriormente, visitó el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea en donde fue recibido por el comandante del Comando Anfibio y Transportes Navales, capitán de navío Julián Maldonado y el comandante de la unidad, capitán de navío Julio Carvajal. En la actividad, conoció las misiones del Comanfitran y las capacidades del Aldea, buque que prestó servicios en la Marina Nacional de Francia con el nombre de Foudre (L9011) y que fue vendido a Chile en 2011.