Tras múltiples anuncios a lo largo de casi una década, sobre intenciones de reiniciar las compras de números adicionales del C-27J Spartan, el actual comandante general de la FAP, general Carlos Chávez Cateriano, ha confirmado el firme propósito de la Fuerza Aérea de proceder con la adquisición de un tercer par de aviones de transporte C-27J este año.
Según se informó, la institución militar está esperando la entrega de la partida presupuestal correspondiente para concretar la compra con el fabricante italiano Leonardo Company.
Hace unos diez años, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) compraba su segundo par de aviones de transporte mediano C-27J Spartan bajo un programa en marcha que apuntaba a la eventual incorporación de 12 nuevas aeronaves para modernizar su ala de transporte con un vector que tenga capacidad para remontar la Cordillera de los Andes con carga relevante, ruta directa entre punto de partida y destino, y que pueda operar desde aeródromos de altura. En pruebas comparativas realizadas por la FAP en el Perú, el Spartan recibió el mejor puntaje entre las aeronaves evaluadas.
El ingreso del Spartan al inventario militar peruano no estuvo libre de controversia, siendo un avión más costoso de adquirir y operar que su ahora tradicional rival C-295 de Airbus Defence and Space, pero teniendo a su favor su naturaleza militar desde el diseño, su robusto fuselaje, sus potentes motores y su sobresaliente maniobrabilidad, a lo que ahora se ha sumado una excelente hoja de servicios en el Perú.
Cabe recordar que uno de los ítems que eleva el coste operativo del Spartan es el mantenimiento y Seman Perú S.A.C. (el servicio de mantenimiento de la Fuerza Aérea) ha tomado acciones para reducir ese componente en el cuadro de costes al hacerse cargo de trabajos de inspección menor y mayor de estas competentes aeronaves. En abril pasado, Infodefensa informó sobre la conclusión de los trabajos de inspección del primer C-27J en talleres de Seman, la aeronave de matrícula FAP-328.