Rumanía se suma al éxito de los obuses autopropulsados coreanos K9 con un pedido de 1.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Rumanía se suma al éxito de los obuses autopropulsados coreanos K9 con un pedido de 1.000 millones

El arma de la compañía Hanwha Aerospace ya representa más de la mitad del mercado mundial de este tipo de armas
Vehículo de reabastecimiento de municiones K10 y sistema de artillería K9 Thunder SPH. Foto. Hanwha Aerospace
Vehículo de reabastecimiento de municiones K10 y sistema de artillería K9 Thunder SPH. Foto. Hanwha Aerospace
|

Las Fuerzas Armadas de Rumanía han tomado el camino de las de Polonia, Estonia, Finlandia, Turquía, la India, Noruega, Australia y, por supuesto, Corea del Sur, para modernizar su artillería al elegir el sistema K9. En concreto, las autoridades de adquisiciones militares del país europeo ha suscrito la compra en un paquete valorado en 1.000 millones de 54 obuses autopropulsados (SPH) de este modelo de la surcoreana Hanwha Aerospace más 36 vehículos de abastecimiento de munición (ARV) K10. Estos últimos representan una capacidad de reabastecimiento totalmente automatizada para maximizar la eficiencia de las fuerzas de artillería, explica el fabricante. El acuerdo incluye además varias decenas de vehículos de apoyo con ruedas y munición.

Con este movimiento, Rumania se convertirá en el décimo usuario del K9, un obús autopropulsado movido sobre orugas dotado de un cañón de calibre 155 mm/52, que según el fabricante ya representa más del 50% del mercado mundial de obuses autopropulsados.

En virtud al nuevo contrato, la mayor parte de los sistemas de artillería K9 que empleará Rumanía se fabricarán y repararán en el país, gracias a “una amplia participación de proveedores locales, con el objetivo de maximizar los beneficios para la economía y la industria rumanas”, explica la fuente. El cronograma previsto recoge el inicio de las entregas a principios de 2027.

Producción local

El vicepresidente de Hanwha Aerospace Europe, Peter Bae, precisa que el compromiso adquirido con la industria de defensa rumana incluye la “producción local de equipos de defensa, empleo local, transferencia de tecnología y el establecimiento de un centro de excelencia para operaciones MRO [siglas en inglés de mantenimiento, reparación y revisión] en una nueva instalación totalmente nueva en Rumania”. A través de la asociación derivada del contrato, ha añadido, “Rumanía se convertirá, junto con otros proyectos futuros, en un centro del negocio terrestre de Hanwha Aerospace en Europa”.

El presidente y director ejecutivo de la compañía coreana, Jaeil Son, ha destacado por su parte que este contrato no solo se ciñe al suministro de plataformas de artillería sino que también incluye vehículos de apoyo y municiones, “lo que representa la capacidad de Hanwha Aerospace para proporcionar un paquete total de soluciones de defensa avanzadas”.

Golpear objetivos a 40 kilómetros

El K9 SPH fue desarrollado en 1999 en cooperación con la Agencia de Desarrollo de Defensa de Corea del Sur. El arma, apodada Thunder, es capaz de golpear objetivos a más de 40 kilómetros. Se trata de una plataforma de 47 toneladas concebida para disparar varios proyectiles y trasladarse inmediatamente a una ubicación diferente que le permita evitar los contraataques.

Tras las modificaciones en la versión K9A1, “el sistema de artillería se está actualizando a un sistema de manipulación de municiones totalmente automático”, explica el fabricante. Su solución de carga automática de próxima generación “será capaz de disparar más de diez disparos por minuto, con sólo tres miembros de la tripulación”.

1.800 vehículos en nueve países

De momento ya existe una flota de 1.800 vehículos K9 en servicio en nueve países, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento del mercado mundial de SPH.

En cuanto al K10, se trata de un vehículo automático de reabastecimiento de municiones basado en el chasis del K9, con el que comparte la mayoría de los componentes y características, de modo que se simplifican las tareas de apoyo logístico. Cada K10 puede transportar y reabastecer a los K9 de 104 proyectiles de munición de artillería de 155 mm y 504 unidades de cargas. El vehículo transfiere munición a una velocidad máxima de 12 disparos por minuto y tarda 37 minutos en cargarse por completo. Su sistema de reabastecimiento de municiones totalmente automatizado “garantiza su eficiencia en apoyo logístico y movimientos tácticos en cualquier condición severa del campo de batalla”.

Vehículo de combate de infantería Redback

Por otra parte, Hanwha Aerospace ofrece su vehículo de combate de infantería (IFV) Redback para la modernización de vehículos blindados de Rumania. La empresa esgrime que el Redback “comparte un alto nivel de puntos en común con el K9, lo que podría aumentar la eficiencia de operación, producción y mantenimiento al ejecutar ambos sistemas”. El Redback fue elegido el año pasado por Australia para dotarse de 129 unidades dentro de la tercera fase de su programa de adquisición de blindados Land 400.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto