Durante una comparecencia ante la Comisión de Defensa Nacional del Senado de Uruguay, el ministro de Defensa de la nación, Armando Castaingdebat, confirmó este lunes que el Gobierno ha optado por la compra de seis Embraer 314 Super Tucano por una cifra cercana a los 100 millones de dólares, financiados en un plazo de 10 a 15 años.
Además, el funcionario informó que se están analizando opciones para la adquisición de nuevos radares de vigilancia aérea para complementar los actualmente instalados y de esa manera blindar la frontera uruguaya, zona muy permeable al tráfico ilegal en todos sus frentes, tanto terrestre como aéreo y naval.
Si bien no se ha precisado a que escuadrón aéreo serán asignadas la nuevas unidades, la Fuerza Aérea uruguaya carece de aeronaves de combate, contando con apenas uno o dos Cessna A-37B Dragonfly en orden de vuelo, asignados al Escuadrón Aéreo Nro. 2 Caza, mientras que el Escuadrón Aéreo Nro. 1 Ataque fue desbandado hace ya varios años, luego de la baja de los FMA IA-58 Pucará. Paralelamente, el Escuadrón de Vuelo Avanzado posee cinco Pilatus PC-7U Turbo Trainers para entrenamiento avanzado.
Con esta compra, que sería refrendada en las próximas semanas, el Gobierno pretende dejar establecido al menos uno de los sistemas aéreos con que contará la FAU en el corto plazo. Las expectativas para reemplazar sus jets de combate con alternativas modernas como el Leonardo M346 u otros similares, quedarán para próximos gobiernos, si es que se decide eventualmente adquirir este tipo de aeronaves o si, por el contrario, la fuerza quedará relegada a tener únicamente aeronaves turbohélices como principal medio de combate.
Otras adquisiciones
Luego de su comparecencia en el Senado, el ministro de Defensa también declaró que la FAU se apresta a recibir el Embraer 120 Brasilia, adquirido en el mercado civil a una empresa de Islas Turcas y Caicos, y señalo que se espera sea modificado para poder cumplir tareas de evacuación sanitaria.
Por otro lado se espera que esta semana se cumpla el proceso de presentación de garantías por parte del astillero español Cardama, lo que daría por completado el proceso de adquisición y habilitará al astillero a comenzar a construir los OPV adquiridos a esa firma.
La Armada recibirá su nuevo buque hidrográfico entre agosto y septiembre de este año, mientras que la patrullera clase Chamsuri donada por Corea del Sur ya se encuentra en camino a Uruguay. Castaingdebat también mencionó que se están analizando opciones para reemplazar la vetusta e inoperativa red de radares costeros con que cuenta la fuerza de mar.
En el caso del Ejército, el funcionario recalcó la recepción de los vehículos MRAP Osprea Mamba Mk7 donados por Estados Unidos como así también el proceso de compra que está llevando a cabo la fuerza para adquirir unos 100 vehiculos todo terreno tácticos 4x4.