La Fuerza Aérea de República Dominicana realiza, de manera permanente, operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a lo largo de la zona fronteriza con Haití ante al agravamiento de la crisis.
Para este fin, la Fuerza Aérea emplea aviones Flying Legend TP-75 Dulus y Tecman P2006T. Las aeronaves operan, cinco horas diariamente, desde el Comando Aéreo Sur / Base Aérea de Barahona. Como informó Infodefensa.com, esta base aérea, localizada al suroeste del país, en la provincia de Barahona, entró en operaciones en marzo pasado.
Las aeronaves
El Dulus TP-75 es la versión de entrenamiento y patrullaje del modelo Tucano Replica 915IS, desarrollado por la empresa aeronáutica italiana Flying Legend para la Fuerza Aérea dominicana. Como su nombre original lo indica, es una réplica (70 % de su tamaño) del Embraer EMB-312 Tucano.
Se trata de una aeronave compacta de construcción metálica (aluminio), tren retráctil, asientos en tándem para dos tripulantes; aviónica de última generación y dotado un motor turbo cargado Rotax 915 iS con hélice de cuatro palas. Su rango es de 600 millas náuticas y autonomía de 5 horas y 30 minutos de vuelo; techo operacional, 12.000 pies; velocidad de crucero 287,06 kilómetros/hora y velocidad máxima 329,66 km/hora. Tiene capacidad para ser dotado de armamento y equipos de vigilancia, entre otros.
La Fuerza Aérea dominicana adquirió diez unidades de este modelo en 2022. Estas aeronaves están siendo ensambladas en los talleres de la Base Aérea de San Isidro y las primeras han entrado en servicio en diciembre pasado.
Por su parte, el P2006T es un bimotor ligero de alas altas, totalmente metálico, construido por la empresa italiana Costruzioni Aeronautiche Tecnam. Tiene capacidad para un tripulante y tres pasajeros. Es impulsado por dos motores Rotax 912 que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 287 km/h. Su rango es de 1.204 km y su autonomía de 4,25 horas.
La Fuerza Aérea dominicana dispone de una avión P2006T dotado de Wescam EOS (Electro-Optical System) y sensores, para inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Avión TP-75 Dulus sobrevolando la frontera. Firma: Fuerza Aérea de República Dominicana