La Armada de Chile amplía los servicios de soporte técnico para los misiles Sea Sparrow y ESSM de Raytheon
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Escuadra Nacional

La Armada de Chile amplía los servicios de soporte técnico para los misiles Sea Sparrow y ESSM de Raytheon

El contrato, que combina además las compras de Estados Unidos y Japón, se espera que esté terminado en diciembre del 2025
FF Riveros disparo misil RIM 7P NATO Sea Sparrow (1) (1)
Disparo de misil misil antiaéreo RIM-7P NATO Sea Sparrow (NSSM) de Raytheon Missiles & Defence desde la fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros durante el hundimiento del casco del exrompehielos AP-46 Almirante Viel. Firma Armada de Chile
|

Raytheon recibió una modificación de contrato para brindar servicios de ingeniería y soporte técnico para los misiles RIM-7 NATO Sea Sparrow de las fragatas multipropósito clase M y RIM-162 Evolved SeaSparrow Missile (ESSM) de las fragatas antiaéreas clase Adelaide de la Armada de Chile.

El contrato, que fue adjudicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y que es una ampliación de un acuerdo previo, alcanza los 26,2 millones de dólares y combina las compras de la Armada de Estados Unidos (99%) y los gobiernos de Japón y Chile (1%), estos últimos en el marco del programa de Ventas Militares al Exterior (FMS).

El organismo estadounidense contratante es el Naval Sea Systems Command (Navsea), Washington D.C. Los servicios de ingeniería y soporte ténico se efectuarán en Tucson, Arizona (73%); Portsmouth, Rhode Island (26%); y varias otras ubicaciones (cada una menos del 1%) y se espera que estén terminados en diciembre del 2025.

NATO Sea Sparrow

El NATO Sea Sparrow es un misil de guiado semiactivo y de defensa puntual diseñado para derribar aviones y misiles de alto rendimiento. Fue desarrollado en la década de 1960 a partir del misil aire-aire AIM-7E Sparrow como parte del sistema de defensa de misiles de corto alcance (BPDMS) impulsado por la Armada de Estados Unidos para sus unidades de superficie.

Dinamarca, Italia y Noruega firmaron en 1968 un acuerdo con la Marina de Estados Unidos para usar el Sea Sparrow en sus buques adaptando computadores digitales de control de fuego, tecnología de radar y consolas de control de origen europeo. El grupo presentó su primer prototipo en 1971 e inició su producción en 1973.

El éxito del programa NATO Sea Sparrow atrajo el interés de otras Marinas europeas, uniéndose posteriormente a este consorcio Países Bajos, Bélgica, Alemania, Canadá, Grecia, España, Turquía, Portugal y Australia. Posee una oficina multinacional supervisada por un comité a cargo de la gestión de adquisición y mantenimiento del misil y sistemas asociados.

El misil tiene 3,64 m de longitud, 20,3 cm de diámetro y 1 m de envergadura. Tiene un motor con cohete impulsor de combustible sólido Hercules MK-58 de Alliant TechSystems. Logra un alcance de 18,5 km y una velocidad aproximada de 4.250 km/h. Su peso de lanzamiento es de 225 kg y tiene una ojiva de fragmentación de explosión anular de 40,5 kg.

Las fragatas clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros de la Armada de Chile, adquiridas usadas en 2004 a Paises Bajos, disponen del lanzador vertical MK-48 VLS que tiene capacidad para 16 misiles NATO Sea Sparrow. Los buques poseen la versión RIM-7P que cuenta con una mejor capacidad para atacar aviones en vuelo bajo y misiles rozaolas. Su sistema de guiado permite enviar actualizaciones a través de antenas montadas en la parte trasera y entrega más alcance y capacidad contra objetivos de superficie.

ESSM

El Evolved SeaSparrow Missile (ESSM) es un misil antiaéreo y antimisil de defensa de zona local que tiene una longitud de 3,6 metros y un peso de 280 kilos, de los cuales 39 kilos corresponden a su cabeza explosiva. Este sistema logra una velocidad de Mach 4 y un alcance efectivo de 50 km.

El ESSM fue desarrollado por Raytheon Missile Systems para reemplazar al misil Sea Sparrow y entre sus principales ventajas destacan su gran maniobrabilidad y velocidad supersónica. Este misil dispone de alas longitudinales y aletines replegables para efectuar giros sostenidos.

En el marco del proyecto Puente IV, Chile adquirió a Australia en 2019 las fragatas antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat (ex HMAS Newcastle) y FFG-14 Almirante Latorre (ex HMAS Melbourne). La incorporación consideró un completo paquete logístico como también cursos de capacitación técnica en el país de Oceanía.

Las unidades fueron construidas en Amecom (hoy BAE Systems Australia) y entraron en servicio en 1992 y 1993. Tienen 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas. Disponen de dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas a 20 nudos. La dotación es 187 tripulantes.

Australia implementó en estas fragatas el programa SEA 1390conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló un nuevo sistema de control de combate y de tiro con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado. En este marco, los buques recibieron a proa un lanzador vertical VLS MK 41 de Lockheed Martin equipado con ocho celdas de misiles ESSM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto