Haití recibió el primer contingente de agentes del Servicio de Policía Nacional de Kenia que se integrará a la Misión Multinacional para la Seguridad para ayudar a las autoridades de la nación caribeña a enfrentar a las pandillas armadas y restaurar el orden interno. Los policías kenianos arribaron a la capital Puerto Príncipe el 25 de junio a bordo de un avión de la aerolínea Kenya Airways.
Como informó Infodefensa.com, la creación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en octubre de 2023, aunque no se trata de una misión oficial del organismo internacional.
Está previsto que Kenia, que lidera la Misión, aporte 600 policías adicionales para —junto efectivos militares y policiales de otros países— completar un total de hasta 2.500 integrantes. Al menos 19 países de cuatro continentes han manifestado su interés en apoyar a la Misión: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Canadá, Guyana, Jamaica, Las Bahamas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Por su parte, Estados Unidos se ha comprometido, hasta ahora, en aportar a la Misión recursos financieros por de más de 300 millones de dólares y 60 millones de dólares en equipos. Además, ha construido una base en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe para el alojamiento de los militares y policías extranjeros.
Crisis haitiana
Haití padece una profunda crisis desde hace más de una década, pero que se agravó aún más a raíz del magnicidio del presidente Jovenel Moise, ocurrido en julio de 2021, y que ha ocasionado el desbordamiento de las pandillas armadas. En ese contexto, ante la renuncia forzada del primer ministro Ariel Henry en abril pasado, se constituyó el actual Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un nuevo gabinete y otras altas autoridades.
Las bandas de delincuentes armadas, que controlan 80 % de la capital haitiana, iniciaron en marzo una arremetida feroz, saqueando vecindarios y tomando las dos mayores cárceles del país, lo que ocasionó la fuga de unos 3.600 presos. Asimismo, atacaron el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, lo que obligó a suspender las operaciones aéreas comerciales.
Policías kenianos abordando el avión que los trasladó a Haití. Firma: Ministry of Interior Kenya