El remolcador ATF-60 Lientur de la Armada de Chile desarrolló por primera vez maniobras de inserción de personal Hi Line y de transferencia de carga Vertrep con el helicóptero Airbus AS365 Dauphin Naval 56 del Grupo Aeronaval Sur en el ejercicio Almirantazgo Bravo organizado por la Tercera Zona Naval en el mes de junio en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
El buque, adquirido usado en Europa en el marco del proyecto Remolcador 2, recaló a Valparaíso el 15 de agosto del 2023 y se incorporó a la institución el 24 de octubre de ese año. En Valparaíso y posteriormente en Talcahuano, efectuó una serie de aprestos y preparativos antes de su desplazamiento hacia Punta Arenas, su nuevo puerto base, al que arribó el 23 de mayo del 2024, para reforzar los medios antárticos.
Como publicó Infodefensa.com, el ejercicio Almirantazgo Bravo tuvo como finalidad incrementar el alistamiento operativo y la interoperabilidad de las unidades de la Tercera Zona Naval en el Teatro de Operaciones Austral, mejorando así las capacidades técnicas de las dotaciones en un escenario tan desafiante como lo es ese escenario.
La maniobra Hi Line permite insertar rescatistas en embarcaciones, utilizando una cuerda o línea para posteriormente evacuar al afectado en helicóptero. El procedimiento es riesgoso ya que la aeronave debe permanecer en forma estática el menor tiempo posible, cumpliendo una serie de protocolos y medidas de seguridad para minimizar los riesgos y evitar impactar con elementos peligrosos del buque como palos, antenas y grúas.
Por su parte, la maniobra Vertrep (en inglés Vertical Replenishment) es una técnica de transferencia de carga mediante el empleo del gancho de carga desde un helicóptero en vuelo estacionario a un buque, acción que representa un alto riesgo si el personal no aplica los procedimientos y las medidas de seguridad.
ATF-60 Lientur
El buque fue construido por el astillero turco Cemre Shipyard y entregado en abril de 2008 a la compañía noruega Havyard Group en donde prestó servicios con el nombre de Havila Neptune. Posteriormente, fue vendido en 2022 al armador griego MTC, siendo rebautizado como Achilles Z. Un año después sería adquirido por la Armada de Chile y rebautizado como Lientur.
La unidad es un buque de apoyo oceánico tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv) y tiene clasificación 1A1 ICE-E lo que le permite navegar en áreas de hielo a la deriva en desembocaduras de ríos y áreas costeras.
Dispone de un sistema de posicionamiento dinámico DP 2 adecuado para la mayoría de los trabajos en alta mar. Asimismo puede actuar en combate de incedio en embarcaciones. Posee varios tanques de lastre de agua para la estabilidad con una capacidad de 1.200 m3.
Cuenta con una eslora de 74,5 m, una manga de 17,2 m, un calado de 8 m y un desplazamiento de 2.807 toneladas. Dispone de dos motores principales Mak 12M32C asistidos por un propulsor de remolque de 883 kw de Rolls-Royce Kamewa Ulstein TT200 DPN más otro en la popa y un propulsor azimutal de 883 kw Rolls-Royce Aquamaster TVNS 73/50-180. Posee dos motores auxiliares CaterpillarC18TTA de 602 kw (807 bhp) y 1.800 rpm cada uno.
Tiene un cabrestante principal de Rolls-Royce con una fuerza de tracción de 350 toneladas. A popa hay dos juegos de mordazas Karmoy Shark Jaws, un pasador de remolque más el sistema de centrado para cables conductores a ese equipo y un cabrestante. Para operaciones en cubierta, el buque tiene una grúa Dreggen DKF 40 que puede levantar 3,5 toneladas y una grúa en riel Dreggen DKFR100 para cinco toneladas.