En la Base Aérea Militar N° 1 y dentro del marco del 58º Aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, se llevó a cabo una demostración de las capacidades de reacción y despliegue en la aplicación de Ayuda Humanitaria y Plan DN-III-E a personal integrante de diferentes Ejércitos. Participaron delegaciones de Argentina, Canadá, Guatemala, Chile, Honduras, Estados Unidos Colombia, Brasil, Guyana, Nicaragua, Belice, España, Paraguay, Perú, Uruguay y la Junta Interamericana de Defensa, quienes participan en el Ejercicio Multinacional de Ayuda Humanitaria Operación Péekéamba en su etapa de planeación.
La demostración se realizó en el Campo Militar Estratégico Conjunto, ubicado en esa base aérea, con elementos de diversas áreas de auxilio a la población, entre ellos paracaidistas, policía militar, binomios canófilos, rescate multipropósito, entre otros.
Integrantes de la Junta Interamericana de Defensa en la BAM N° 1. Firma Sedena
Recordemos que una de las misiones más reconocidas de las fuerzas armadas mexicanas es el plan DN-IIIE de apoyo a la población civil en casos de desastres, que este año cumple 58 años de haber iniciado su aplicación.
Con ese motivo, el general de División Diplomado de Estado Mayor y comandante del Ejército Mexicano, Celestino Ávila Astudillo, destacó que la cultura de protección civil, así como prevención y respuesta a los fenómenos meteorológicos demandan una colaboración estrecha entre las autoridades, organizaciones y la sociedad.
“Actualmente se cuenta con la fuerza de apoyo para casos de desastre fase D, conocido a nivel nacional e internacional como un organismo circunstancial que se activa por órdenes específicas del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, para atender a la población civil ante los efectos previsibles ocasionados por un fenómeno destructivo natural o humano”, aseveró.
Aspectos de la demostracion de capacidades de reacción y despliegue en la aplicación de Ayuda Humanitaria. Firma Sedena
Ávila Astudillo también subrayó la importancia de disponer de un organismo permanente especializado que cuenta con experiencia y capacidad para la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras que se colapsaron, espacios confinados, zonas montañosas, cavernas y áreas de difícil acceso. así como para la atención de eventos químicos, biológicos y radiológicos.
Además, el comandante agregó que el Batallón de Atención de Emergencias se encuentra en proceso de acreditación ante la coordinación nacional de Protección Civil y su clasificación internacional ante el grupo asesor internacional de búsqueda y rescate de la ONU.
Aspectos de la demostracion de capacidades de reacción y despliegue en la aplicación de Ayuda Humanitaria. Firma Sedena
Finalmente se informó que, en la presente administración, el Ejército mexicano ha implementado el Plan DNIII E en 10.746 ocasiones, con la participación de 427.241 elementos, ya sea en sismos, explosiones, incendios forestales y rurales, alertas volcánicas, huracanes, heladas, sequías o explosiones de diversa naturaleza. Tan solo en lo que va del presente año el Plan se ha puesto en marcha en 2.640 emergencias con la intervención de 159.753 integrantes del ejército y fuerza aérea mexicanos.
Contingente de la Fuerza Aérea Mexicana en la demostracion de capacidades de reacción y despliegue en la aplicación de Ayuda Humanitaria. Firma Sedena
La historia de este esquema de apoyo inició en 1966, cuando por mandato del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, el Ejército Mexicano incluyó en su planeación estratégico-militar, un plan de apoyo a los civiles. Dicho Plan de Defensa Nacional se integró al Anexo E de la Tercera Edición del Plan director de la Defensa Nacional, entonces en vigor, lo que hace el componente de su nombre: Plan DN-III-E.
Aspectos de la demostracion de capacidades de reacción y despliegue en la aplicación de Ayuda Humanitaria. Firma Sedena