El levantamiento de una parte del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 de la Armada Argentina más de tres metros al interior de territorio de Chile ha generado cuestionamientos en ese país por no exigirse su retiro inmediato y enviarse solo un reclamo formal, considerándolo como "error de buena fe". Su ubicación ha generado una preocupación adicional por la pretensión argentina de un control compartido del Estrecho de Magallanes, paso en el que Chile tiene plena soberanía según tratados internacionales.
En una entrevista publicada en el diario El Mercurio, el director ejecutivo de AthenaLab, Juan Pablo Toro, manifestó que "Chile debe presentar una queja formal y exigir el retiro de las instalaciones en territorio chileno de inmediato. Si Argentina dice que no puede retirar las instalaciones, entonces Chile debe ofrecer toda la ayuda para hacerlo. De otra forma, se procederá al desmonte de las instalaciones".
Toro indicó que si la Armada de Chile informó en abril de esta construcción en la isla Grande de Tierra del Fuego, "entonces las máximas autoridades debieron tomar medidas para que no se materializara esa construcción y ejercer su deber de proteger la soberanía", y cuestionó el porqué Argentina decidió emplazar esa instalacion en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
"¿Por qué Argentina construye una instalación a metros de la frontera, y no a cientos de metros, y que más encima mira al Estrecho de Magallanes, sobre el cual Chile tiene plena soberanía? A menos que ellos sigan convencidos de que es un 'espacio compartido', como erróneamente sostuvo su Política de Defensa", señaló el analista internacional.
Respecto a como esto afecta la defensa nacional, Toro sostuvo, que a 40 años del Tratado de Paz y Amistad, "debemos recordar que cuando mejor nos ha ido lidiando con Argentina es cuando se han empleado de forma simultánea y coordinada todos los instrumentos de poder del Estado, que incluyen el diplomático, económico y comunicacional. Al resultado de 1984 se llegó luego de que Chile demostrara toda su determinación de defender el territorio en momentos críticos".
En cuanto a las medidas a tomar, indicó que se requiere avanzar en una estrategia de desarrollo integral del extremo austral para reforzar la posición de Chile en Magallanes y la Antártica que incluya la ampliación del pie de fuerza e infraestructura de conectividad, estímulos para el poblamiento en función de actividades como el hidrógeno verde y el turismo austral, y el acercamiento diplomático con otros actores internacionales en esta zona como el Reino Unido.
Transfondo político
Por su parte, el exdirector de Inteligencia de la Armada de Chile, contraalmirante (r) Óscar Aranda, señaló al medio digital Ex-Ante que lo grave de este hecho, más allá de la colocación de paneles solares en territorio nacional, es que las autoridades argentinas "están construyendo un puesto de observación y control en la boca oriental del Estrecho de Magallanes".
Para Aranda, el objetivo de esa instalación "es ejercer observación y control… Este error puso en relevancia una situación, relacionada con las constantes geopolíticas que explican el comportamiento argentino. Primero, Argentina mira hacia el sur Porque hacia el norte está contenido por Brasil. No hay una posibilidad de crecer, de expandirse, de incrementar su esfera de influencia hacia el norte, donde Brasil hace lo mismo, porque hay un área de roce donde hay pequeños estados satélites que amortiguan que son Uruguay y Paraguay y Bolivia".
El contraalmirante en retiro explicó que "la segunda clave es que para los argentinos lo fundamental no es la palabra empeñada, ni los tratados internacionales ni la amistad, sino que lo más importante es el interés nacional". En ese sentido, mencionó los casos del Laudo Arbitral del Canal Beagle de 1977 que Argentina declaró nulo y el incumplimiento del tratado de venta de gas a Chile, destacando que su política interna se refleja en acciones de política exterior.
Aranda sostiene que esto tiene un trasfondo político: "El Tratado de 1881 declara que el Estrecho de Magallanes es chileno. Sin embargo, ya en la primera mitad del siglo 20 hubo pensadores argentinos, que empiezan a desarrollar la teoría de que si bien el estrecho es chileno, la puerta del estrecho es de Argentina. Por lo tanto, el control del estrecho tiene que ser de ambos países. Esa teoría geopolítica argentina se plasmó por primera vez en forma oficial recién el año 2021. Argentina emite el Decreto 457, donde dice que es fundamental continuar fortaleciendo el control conjunto del Estrecho de Magallanes. Eso provocó una nota de protesta de Chile. Y por vías diplomáticas, Argentina se comprometió a corregir el Decreto 457, lo que no hizo".
El oficial en retiro señala su preocupación ya que por "primera vez, una estrategia declarativa, se materializa en un hecho concreto. En la construcción de un puesto con el cual Argentina avanza hacia implementar su teoría del control conjunto de la boca oriental del estrecho. Llama la atención que eso haya sido construido a metros de la frontera. Pero nadie hizo nada hasta que estaba todo instalado. Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino. Con Argentina somos naciones hermanas, pero los hermanos también tienen problemas".
Aranda enfatizó la gravedad de este error en la construcción de instalaciones que efectuó Argentina en territorio chileno, indicando que "de esta manera se puso en relevancia el tema de fondo. Es un paso más que desarrolla Argentina pasando de lo declarativo y teórico a lo concreto, hacia el control compartido del tráfico. Lo que significaría desconocer lo que está estipulado en el Tratado de 1881 y que además fue reiterado en el artículo 10 del Tratado de Paz y Amistad del 84", agregando que "lo importante es que en esta oportunidad se salvaguarde el interés nacional y se le exija a Argentina abandonar su pretensión de un control compartido de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, porque eso se aparta de lo que Argentina y Chile han firmado en varios tratados. Independiente de que ponga un puesto, que lo pueden hacer en forma soberana donde quieran".