El Comando General de las Fuerzas Militares Colombiano (CGFM) ha informado que tres soldados resultaron heridos luego de un ataque con drones por parte de las disidencias de las FARC-Ep en el sur occidente del país.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de junio, cuando a las 12:30 pm, la unidad Bisonte-2 del Ejército fue atacada en tres oportunidades por drones que lanzaron —bajo la modalidad péndulo— seis granadas artesanales de fragmentación, hiriendo levemente a tres soldados con las esquirlas.
Tras el ataque, el Batallón de Despliegue Rápido BADRA-12, activó un equipo para la detección de drones, y evitó que se produjeran nuevos ataques contras las compañías que operaban en la zona.
Medios comerciales
Cabe recordar que los grupos terroristas vienen utilizando medios comerciales para estos actos, entre ellos drones de los tipos DJI Technology Co Mavic 3 Pro, con dropping kit instalados (como sistema de lanzamiento de objetos) que abraza el fuselaje y libera la carga con una interfase en el RC. Estos drones tienen un Mtow de 1.150 gramos lo que les permite cargas útiles de hasta 300 gramos.
Como medios de ataques, estas organizaciones fabrican granadas hechas con materiales livianos (especialmente plásticos) usando envases PET con sus respectivos iniciadores con explosivos y metrallas, para ser lanzadas sobre sus objetivos, según la opinión del experto Javier Miranda consultado sobre este tema.