El embajador de Argentina en Santiago, Jorge Faurie, reconoció que existió un error en la construcción del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 de la Armada Argentina que ocupa más de tres metros en la Isla Grande de Tierra del Fuego de Chile e indicó que mover esa estructura no será posible en este momento y que habría que esperar al verano.
Como publicó Infodefensa.com, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió hace unos días una comunicación formal a la Cancillería de Argentina para aclarar y resolver esta situación que afecta la relación bilateral en el extremo austral de América.
El emplazamiento de parte de los paneles solares es la causa de esta diferencia entre ambos países. Firma Armada Argentina
La instalación fue inaugurada el 29 de abril y contempla dos módulos habitacionales de 60 m² cada uno donados por la Fundación Mirgor y equipamiento energético proporcionado por Total Energies. Parte de los paneles solares fueron ubicados a metros del Cabo del Espíritu Santo, en la parte sur del Estrecho de Magallanes de Chile.
El hecho fue verificado en terreno por la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de Chile, estándose a la espera de una pronta respuesta de parte de las autoridades trasandinas que levantaron el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 sin aviso previo a su contraparte chilena.
Llamado a la tranquilidad
El embajador argentino Jorge Faurie señaló en una entrevista a Radio Bio Bio de Chile que este hecho “se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona”.
Faurie reconoció el problema causado por esa empresa en el emplazamiento de parte de esas estructuras del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 en el lado chileno, expresando que "tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites (…)"
Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. Firma Armada Argentina
A pesar de la complejidad de esta situación, el representante diplomático argentino afirmó en la Radio Bio Bio que "el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”.
En este escenario, el embajador señaló que hay una alternativa “que estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas”, la cual sería “que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí”.
Pese al hecho, Faurie llamó a la tranquilidad, asegurando que “no es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite”.