El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió una comunicación formal a la Cancillería de Argentina por la reciente edificación del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 debido a que parte de sus dependencias ocupan más de tres metros de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Las instalaciones, inauguradas el 29 de abril por la Armada Argentina, contemplan dos módulos habitacionales de 60 m² cada uno donados por la Fundación Mirgor y equipamiento energético proporcionado por la compañía Total Energies que tiene paneles solares levantados en territorio de Chile.
Según Radio Bio Bio, el hecho ya fue verificado en terreno por la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), estándose a la espera de una pronta respuesta de parte de las autoridades trasandinas que levantaron el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 sin aviso previo a su contraparte chilena.
“La Cancillería está en conocimiento de la situación. La Dirección de Fronteras y Límites hizo una comprobación en terreno. Posteriormente, se envió una comunicación formal a la Cancillería de Argentina haciendo notar que dicha empresa tiene una porción pequeña de sus instalaciones en territorio chileno. Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno argentino. El objetivo final es que la empresa regularice su situación”, señaló la Difrol.
Diferencias australes
Este hecho complica nuevamente las relaciones bilaterales en la zona austral. Previamente, Argentina publicó, en 2020, la Ley 27.557 que extiende sus límites marinos más allá de las 200 millas, incorporando la Plataforma Continental Argentina con 1.782.500 kilómetros cuadrados. Parte de este territorio contempla 5.000 km² ubicados al sur del punto F que Chile afirma le pertenecen en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Chile publicó el 27 de agosto del 2021 la actualización de la Carta Náutica N° 8 que determinó el límite exterior de la plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga, en la Región de Los Lagos, a islas Diego Ramírez, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.
Argentina emitió un comunicado un día después acusando a Chile de intentar apropiarse de “una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.
Ese país recalcó que el límite exterior de su plataforma continental está fijada en la Ley Nacional 27.557 del 4 de agosto de 2020, la cual recoge la presentación que efectuó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental y que se ajusta al Tratado de Paz y Amistad de 1984, asegurando que ésta fue aprobada por dicha comisión sin objeciones por parte de Chile, sin embargo este último país formuló una nota verbal a Argentina reiterando que ese trazado limítrofe es inoponible por no ajustarse a los tratados vigentes.
En este contexto, Chile envío en agosto de 2021 a Argentina una carta de protesta por el contenido de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) que atribuye controles conjuntos sobre el Estrecho de Magallanes y el Paso Drake que Chile reivindica como propios, de acuerdo a diferentes tratados suscritos con el país trasandino.