La Marina Nacional Francesa (MNF) ha aparcado en Cartagena de Indias en medio de la misión Juana de Arco 2024 (Jeanne d´Árc), desplegando los buques Tonnerre y la fragata Guépratte.
La misión esta compuesta por un destacamento de aviación ligera con tres helicópteros, dos del tipo Airbus SA241/342 Gazelle (Subgrupo Aeromóvil del Ejército de Tierra) y un Airbus AS365 N2 Dauphin (flotilla 34Fde la MNF); una lancha de desembarco CNIM EDA-R, dos para el transporte de suministro CTM, como medios para el despliegue del grupo de combate embarcado (GTE) integrado por 40 unidades de los vehículos del tipo Arquus Defense (Renault) VAB, VBL, Alatguardia; así como camiones Renault Trucks Defense GBC-180.
1.000 efectivos
Estos sistemas son operados por un contingente compuesto por 650 marineros, 152 cadetes en formación, 35 instructores y 120 soldados del Ejército de Tierra, que durante un periodo de seis meses recorrerán los puertos de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Haití y de Estados Unidos.
La visita a Colombia es una muestra de las excelentes relaciones que en Defensa y Seguridad mantienen ambas naciones. Recibieron la misión representantes del viceministerio de la Defensa y de la Armada Colombiana (ARC), a través de la Fuerza Naval del Caribe, así como por miembros de compañías francesas como MBDA, que buscan desarrollar nuevos proyectos, entre ellos la venta de sistemas de defensa antiaérea del tipo VShorad (Mistral-3) y helicópteros Dauphin, con el fin de reforzar las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas de la nación Sudamericana.