Dos aviones históricos Piper L-4 de la Fundación Infante de Orleans (FIO) representarán a España en los actos conmemorativos del 80 aniversario del desembarco y batalla de Normandía. A los mandos de estas aeronaves estarán los pilotos José Fernández-Coppel, Javier López Acinas, Sergio Pérez Higueras y Antonio Pérez Úbeda.
El vuelo, con el apoyo de la FIO y el patrocinio de Airbus, comenzó ayer lunes por la mañana. Los aviones despegaron del aeropuerto Madrid-Cuatro Vientos. Están previstas varias escalas hasta llegar a las verdes costas de Normandía.
El 6 de junio de 1944, el Día D, tuvo lugar la que hasta entonces fue la mayor operación militar anfibia de la historia, en la que 7.000 buques y 9.500 aviones permitieron desembarcar en suelo francés a 132.000 soldados y 3.200 vehículos. Al final de esa primera jornada, los aliados habían asegurado una cabeza de puente en Francia desde la que empezar el ataque al corazón de Alemania. El coste fueron alrededor de 10.000 bajas entre muertos y heridos.
Tras más de dos meses de duros combates en la región, la batalla de Normandía terminó en Falaise, el 21 de agosto, con derrota nazi. A partir de ahí, los aliados lanzaron una rápida carrera hacia la frontera alemana, y la liberación de París llegó solo cuatro días después.
Este año, la conmemoración está marcada por la guerra de Ucrania. Por primera vez, Rusia -heredera de la Unión Soviética- no ha sido invitada a la celebración. Sí que habrá una delegación ucraniana, con su presidente Volodimir Zelenski, a la cabeza.
La operación del 6 de junio de 1944 se desplegó en 3 fases: el desembarco aéreo en las playas de Utah y Sword, los ataques aéreos y navales contra el Muro del Atlántico, y finalmente, el desembarco marítimo en las cinco playas de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword, además de la Pointe du Hoc. Hoy, esos 80 kilómetros del litoral normando albergan un rico patrimonio para visitar con: 44 museos, 29 cementerios y 21 espacios naturales y memoriales que recuerdan este capítulo decisivo