El distanciamiento de Israel de sus socios occidentales, a cuenta de su dura respuesta a los atentados de Hamas el 7 de octubre, le va a dejar fuera de una de las exhibiciones del sector de defensa más importante del mundo. El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia ha vetado la presencia prevista de 74 expositores israelíes en la feria Eurosatory, que tendrá lugar del 17 al 21 de junio en las afueras de París. Una decena de estas empresas tenían previsto mostrar armamento en el nuevo certamen de esta cita de la industria militar mundial que tiene lugar cada dos años, y que acogerá a más de 60.000 asistentes de 150 países para conocer los productos y servicios de más de 1.700 empresas.
La prohibición afecta a las tres mayores compañías del sector israelí, Israel Aerospace Industries, Elbit Systems y Rafael Advanced Defense Systems.
Las actuación militares que las fuerzas de defensa israelíes (FDI) están realizando en los últimos días en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 30.000 personas desde que comenzó la operación de Tel Aviv, tras el 7 de octubre, se apunta como la gota que ha colmado el vaso de las autoridades francesas. “Las condiciones ya no son las adecuadas para albergar a empresa israelíes en la feria de París”, ha explicado el ministerio en un comunicado, en el que se justifica la decisión “dado que el presidente francés está pidiendo el cese de las operaciones de las FDI en Rafah”.
La muerte de 45 civiles hace una semana en un campamento de refugiados de Rafah tras un ataque israelí ha “indignado” al presidente de Francia Emmanuel Macron.
Para las autoridades israelíes, la medida tomada por Francia, “en última instancia, recompensa al terrorismo”, de acuerdo con la entrada que el miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz ha publicado en su cuenta de la red social X, donde además pide a Francia que reconsidere la decisión, informa AFP.
Noveno exportador, tras España
Israel es el noveno exportador de material militar del mundo, con el 2,4% del volumen total del planeta. Se encuentra justo después de España, que es octava y alcanza el 2,7% del total. Estos datos, extraídos del último balance del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri), se refieren al periodo 2019-2023, siguiendo la fórmula seguida por esta institución sin ánimo de lucro para evitar que el comportamiento de un ejercicio coyuntural pueda mostrar una impresión menos ajustada del verdadero peso de cada país en esta materia.
Israel es especialmente potente en el desarrollo de aeronaves no tripuladas y sistemas de defensa antiaéreos.