Estados Unidos está construyendo una base para alojar a los militares y policías que conformarán la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. Los contingentes comenzarán a arribar al país caribeño en los próximos días para ayudar al Gobierno a restablecer la seguridad interna.
Miembros del recién constituido Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití visitaron las obras de construcción en las inmediaciones del aeropuerto internacional Toussaint Louverture (Puerto Príncipe). Durante su recorrido, los funcionarios pudieron observar los dormitorios, cafetería, centro medico y otros espacios que conforman el complejo.
Visita a las instalaciones. Firma: Conseil Présidentiel de Transition
Misión Multinacional
Ante la profunda crisis que padece Haití desde hace más de una década, pero que se agravó aún más a raíz del magnicidio del presidente Jovenel Moise, ocurrido en julio de 2021, y que ha ocasionado el desbordamiento de las pandillas armadas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobó, en octubre de 2023 el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití, aunque no es propiamente una misión oficial del organismo internacional.
En ese contexto, como informó Infodefensa.com, el Gobierno haitiano creó en mayo pasado la constitución del Consejo Nacional de Seguridad. Este organismo será responsable de definir y supervisar las disposiciones relativas a la asistencia internacional en materia de seguridad.
La misión, liderada por Kenia, estará conformada por un millar de efectivos militares y policiales de varios países.
Vista de las instalaciones. Firma: Conseil Présidentiel de Transition