Noruega renovará en diez años su fuerza naval liderada ahora por las fragatas que le construyó España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Noruega renovará en diez años su fuerza naval liderada ahora por las fragatas que le construyó España

La Marina Real del país espera incorporar al menos cinco nuevas unidades para sustituir a las Fridtjof Nansen, cuatro submarinos y 28 buques más
Fragata noruega thor
Fragata Thor Heyerdahl (F314). Foto. Marina noruega
|

Oslo quiere modernizar su Marina Real. El Plan de Defensa a Largo Plazo de Noruega 2025-2035 contempla la renovación casi total de la flota durante ese periodo. El proyecto incluye la incorporación de cinco nuevas fragatas en sustitución de las cuatro que le quedan de la clase Fridtjof Nansen, tras la pérdida de una unidad en un accidente ocurrido en 2018, y que fueron construidas a principios de siglo por la española Navantia, y también prevé hasta cinco submarinos, adquiridos a TKMS en un plan acordado junto a Alemania.

Para desarrollar estos proyectos, el primer ministro del país, Jonas Gahr Støre, reveló el mes pasado el nuevo plan de defensa, donde se recoge el propósito de inyectar en los próximos 12 años 600.000 millones de coronas (más de 52.500 millones de euros al cambio actual) más a la defensa del país, lo que equivale a un incremento del 60% en su gasto militar. De esta forma, Noruega empleará en su defensa 1,6 billones de coronas desde ahora y hasta 2036 (más de 140.000 millones de euros). Con esta cifra, el presupuesto de defensa nacional alcanzará en 2036 casi el doble del actual, medido en valor real.

El citado Plan de Defensa a Largo Plazo de Noruega 2025-2036 prevé la incorporación de al menos cinco nuevas fragatas de guerra antisubmarina (ASW), más la opción de una sexta, que serán construidas bajo la fórmula de “cooperación estratégica” con un aliado, informa la cabecera británica Shepard Media. Junto a estos buques, planteados como reemplazo de las Fridtjof Nansen, se adquirirán nuevos helicópteros ASW, destinados a operar desde ellos.

Noruega anunció hace dos años la rescisión del contrato de 14 helicópteros NH90 que tenía suscrito desde 20 años antes, y de los que únicamente llegó a recibir ocho unidades, pese a que el cronograma previsto de entregas debía haberse cumplido hace 15 años. En esa flota se incluían helicópteros navales que el país optó posteriormente por sustituir con aparatos MH-60R Seahawk de la norteamericana Lockheed Martin. Se trata del mismo modelo elegido por la Armada española para cubrir el hueco de capacidades abierto por el retraso de los NH90 que tenía previstos. Los nuevos MH-60R noruegos prestarán de este modo servicio como helicópteros de fragata (NFH), en tareas de guerra antisubmarina (ASW) y misiones de búsqueda y rescate (SAR).

18 unidades costeras y 10 oceánicas

Además de las, al menos, cinco nuevas fragatas (quizá seis) y cuatro nuevos submarinos (quizá cinco) que espera incorporar la Marina Real noruega en los próximos años, también está previsto que reciba otros 28 buques. Se trata de 18 embarcaciones costeras de tamaño medio (la fuente recoge que anteriormente estaban clasificados como pequeños) y una decena de grandes buques oceánicos dotados de armamento modular.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto