El Ejército de Tierra tendrá a finales de este año los primeros Vehículos Militares Todoterreno Tácticos (VMTT) suministrados por la firma española Iturri, que adaptará este modelo a los requisitos militares en sus plantas de Sevilla y Orense.
La compañía producirá en estas instalaciones 4.500 unidades del bautizado como Iturri VMTT Landtrek durante los próximos cuatro años -con opción a una prórroga por otros dos- por 217,6 millones de euros, como adelantó Infodefensa.com. Este todoterreno reemplazará a la flota de Aníbal Santana todavía en servicio.
La propia Iturri ha sido la encargada de anunciar que el nuevo modelo llegará al Ejército de Tierra a finales de año. Desde la empresa sevillana defienden que "especialistas del Ejército de Tierra han avalado la elección tras seis semanas de exigentes pruebas sobre el terreno en los múltiples y diferentes escenarios en los que los vehículos habrán de desarrollar sus potencialidades".
El vehículo, añade la empresa, "superó todas las pruebas de manera satisfactoria gracias a su comportamiento, fiabilidad y prestaciones". La compañía destaca que los 4.500 vehículos serán fabricados "íntegramente" en sus instalaciones en España. En concreto, todo el proceso de adaptación a los requisitos militares se llevará a cabo en las plantas de Sevilla y Orense. El programa contempla la creación al inicio de 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
La adjudicataria del contrato subraya que la colaboración entre Peugeot (Grupo Stellantis) e Iturri permitirá dotar el Ejército de un vehículo que proporcionará "un amplio abanico de capacidades dentro de las operaciones de apoyo logístico del Ejército en territorio nacional, en misiones internacionales, en maniobras militares o en otros entornos operacionales".
Firma: Iturri
El Iturri VMTT Landtrek es una evolución del Peugeot Landtrek, comercializado desde 2020 en múltiples mercados internacionales Este modelo, que comparte plataforma con el Fiat Titano y el Kaicen F70, se importará para su posterior militarización y transformación en el VMTT Landtrek.
La compañía sevillana, en este punto, explica que existe un plan industrial que apuesta por "el fomento del empleo a nivel nacional (una parte muy significativa del valor del programa se genera de manera íntegra en España, y de manera especial aquellas adaptaciones tecnológicas que requieren innovación en tecnologías de Defensa)".
Iturri define al nuevo todoterreno como un vehículo "con características técnicas avanzadas que afectan tanto a su mecánica como a su configuración física, lo que permite su adaptación a distintas funciones, garantizando la máxima eficacia en cualquier escenario operativo". "La polivalencia de funciones y los diferentes ámbitos de actuación geográfica exigen una motorización más amplia que la habitual del marco europeo, con condicionantes para el combustible, piezas de repuesto y mantenimiento aptos también para zonas de operaciones en Sudamérica, África y Asia", detalla.