El BAM Tornado de la Armada ha participado este año en el ejercicio Repmus, la maniobras más importantes con sistemas no tripulados de la OTAN, en aguas de Portugal. El buque, con una dotación de 53 marinos, ha operado con hasta tres sistemas no tripulados (UAV, UUV y USV) integrados en el sistema de combate Scomba, a través de la solución Naiad de Navantia.
Infodefensa.com tuvo la oportunidad de ver a bordo cómo trabajan juntos, buque y drones, en una misión con el sistemas no tripulado de superficie Kaluga de la empresa española Utek.
En servicio desde 2012, el BAM Tornado está equipado con un cañón 76/62 Oto Melara, dos ametralladoras MK38 y cuatro lanzachaff. Entre los sistemas, destacan el de contramedidas Rigel; la dirección de tiro Dorna 2; los radares de exploración de superficie Sperry y HC Aries; y el sistema de combate Scomba con Link 11 y comunicaciones por satélite.
El buque puede operar en su cubierta de vuelo un helicóptero (NH90, SH60 o AB212) y cuenta con espacios para dos embarcaciones RHIB Zodiac Hurricane.