EEUU despeja al fin la venta de F-35A a Rumanía y estima su precio en más de 200 millones de euros por avión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

EEUU despeja al fin la venta de F-35A a Rumanía y estima su precio en más de 200 millones de euros por avión

En total, Bucarest solicita la compra de 32 aparatos junto a material y servicios relacionados, y más adelante pretende otro lote de 16 más
Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin
Avión de combate F-35. Foto. Lockheed Martin
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado al fin su decisión de aprobar la venta de aviones de combate F-35A a Rumanía. Con este movimiento, recogido por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) norteamericana, se despeja el camino para una operación que aún debe ser autorizada por el Congreso estadounidense, que recibió el viernes la correspondiente notificación de la DSCA. Esta entidad ha revelado que el precio máximo que Washington estima son 7.200 millones de dólares por los 32 aviones más equipos y servicios relacionados. Son, al cambio actual, casi 6.480 millones de euros, lo que equivale a algo más de 202 millones de euros por aparato.

El precio final, al que Bucarest deberá hacer frente para hacerse con esta flota de cazas de quinta generación, dependerá del equipamiento final que adquiera junto a los aparatos y de las negociaciones que tengan lugar a continuación con las autoridades norteamericanas sobre esta transacción.

Lo que ahora ha trascendido es que el Gobierno rumano ha solicitado, junto a los 32 aviones F-35A Lightning II Joint Strike Fighter y sus correspondientes 32 motores Pratt and Whitney F135-PW-100 más otro adicional de repuesto, elementos adicionales como cargadores de claves simples (SKL) AN/PYQ-10; equipos de identificación amigo o enemigo (IFF); equipos de misiles multipropósito; municiones y otros componentes de armas; servicios y equipos de apoyo a las aeronaves y la munición; tareas integración y soporte de pruebas y equipo; repuestos, consumibles y accesorios; mantenimiento y soporte de mantenimiento; sistemas informáticos integrados; datos de guerra electrónica; software; publicaciones y documentación técnica; capacitación de personal y equipos de capacitación; apoyo al transporte, y apoyo logístico, entre otros equipos y servicios relacionados. Todo ello compone los 7.200 millones de dólares estimados inicialmente por Estados Unidos.

Posibles compensaciones

El valor de la operación calculado originalmente por las autoridades rumanas alcanzaba los 6.500 millones de dólares, sin incluir impuestos indirectos. Esta es la cantidad apuntada al año pasado por el Ministerio de Defensa en su solicitud al Parlamento rumano. Además, la propuesta hace ahora un año por el Consejo Supremo de Defensa rumano (CSAT), incluye un lote adicional de 16 unidades más en una segunda fase, de modo que la flota total incluirá 48 cazas.

El contratista principal de esta venta tramitada bajo la fórmula de Venta Militar al Extranjero (FMS) es Lockheed Martin, fabricante de estos aparatos, que deberá, en su caso, negociar posibles compensaciones por la operación al comprador. Este extremo, de momento, aún no ha sido definido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto