El papel de la industria española en el acuerdo con Ucrania: del suministro de material nuevo a la producción conjunta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El papel de la industria española en el acuerdo con Ucrania: del suministro de material nuevo a la producción conjunta

España compromete este año 1.000 millones de euros para un paquete de armamento
|

El acuerdo bilateral firmado por Pedro Sánchez Volodimir Zelenski en Madrid sienta la bases de la ayuda de España a Ucrania, principalmente en el ámbito de la defensa y la seguridad, pero también en otras áreas (asistencia humanitaria, justicia, reconstrucción...) durante la próxima década.

Para empezar, España compromete este año algo más de 1.000 millones de euros para un paquete de armamento, la mayor parte nuevo, fabricado por empresas españolas. Esta aportación en concepto de "apoyo militar" está dirigida a reforzar capacidades, como la defensa antiaérea, y será revisada cada año. El Ministerio de Defensa gestionará la partida y cerrará directamente con la industria los contratos para la fabricación del material acordado. El acuerdo, en este punto, es muy ambicioso y habla a largo plazo incluso de "oportunidades de producción conjunta".

El Gobierno no ha facilitado una lista con el material que España aportará en este lote y tampoco ha informado oficialmente de momento de las empresas participarán en la fabricación. Si bien, recoge El País, entre las compañías que producirán material se encuentran TRC, Indra, Escribano, Instalaza o Urovesa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa tan solo ha detallado que el próximo paquete incluye más misiles Patriot, la veintena de carros de combate Leopardo 2A4 que están en reparación, y una serie de armamento y equipos producidos por la industria de defensa española; desde sistemas antidrón, hasta munición de artillería, pasando por estaciones de armas remotas, vehículos blindados o armamento contracarro.

El acuerdo, de 17 páginas, recoge en el apartado de Cooperación de las industrias de defensa cómo será la relación en este ámbito. España y Ucrania acuerdan colaborar "en la definición y puesta en práctica de oportunidades para crear asociaciones más estrechas de las industrias de defensa" de ambos países.

"Oportunidades de producción conjunta"

Ambos países apuestan por trabajar para "reducir las actuales barreras a la cooperación y para fomentar el impulso de la producción de la industria de defensa de Ucrania cuando sea necesario, así como la asociación con empresas ucranianas, teniendo en cuenta sus intereses legítimos y la situación general de seguridad, en particular, estudiando oportunidades de producción conjunta".

En Europa, hay que recordar, grandes compañías de defensa como la alemana Rheinmetall se han comprometido a abrir plantas en Ucrania junto con socios locales.

A corto plazo, el acuerdo busca también reducir "los cuellos de botella" que existen en la actualidad en la cadena de suministro de material de Defensa que impiden "fabricar armas y municiones de carácter prioritario". La idea es agilizar los procesos administrativos y reducir trabas con el objetivo de fabricar y entregar a Ucrania en el menor tiempo posible.

España además apoyará a la industria ucraniana mediante el estudio de alternativas para atender sus necesidades, entre ellas, "las inversiones en nuevas capacidades y la adquisición de material crítico para la fabricación de municiones". Asimismo, ambas partes colaborarán "para garantizar la protección de la tecnología transferida y de los derechos de propiedad intelectual e industrial".

151 exportaciones a Ucrania

Hasta marzo de este año, España ha realizado un total de 151 exportaciones de material militar a Ucrania, de las cuales 61 corresponden al Ministerio de Defensa y 90 a empresas privadas. La ayuda militar por la vía bilateral asciende a los 300 millones de euros por el momento.

España ha entregado equipos de visión nocturna; vestuario de protección militar y NBQ; radios de comunicaciones; autopiloto de UAV; lanzagranadas; sistemas de control remoto de armas; sistemas de guiado de munición; obuses; ametralladoras; minas anticarro; munición de arma ligera y de artillería; morteros; sistemas porta mortero y granadas de mortero; misiles Hawk, Mistral, Harpoon y Aspide; vehículo ambulancia; vehículos diversos y recambios de vehículos TOA; 10 carros de combate Leopard 2A4; y ocho patrulleras.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto