Gracias a la mejora en su flota naval, la Marina Nacional de El Salvador rompió su propio récord de distancia en mar abierto como parte de un operativo en el decomiso de un millonario alijo de droga. Entre otros equipos, recibió, en julio de 2021 y en cooperación con Estados Unidos, un patrullero costero Metal Shark Defiant 85, con matrícula PM15.
La distancia a la que se decomisó la droga es mayor que la distancia entre El Salvador y las Islas Galápagos, o que la distancia entre El Salvador y Colombia. El récord de distancia previo era de 515 millas náuticas o 972 kilómetros.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo: “Nuestra Marina Nacional acaba de incautar una embarcación a 880 millas náuticas (1.630 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo (Estero de Jaltepeque). La embarcación llevaba a bordo a tres tripulantes, uno de nacionalidad ecuatoriana y dos colombianos. Se estima que transportaba 1,3 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de 32,5 millones de dólares”.
Además, se localizó otra embarcación que recibiría la droga. A bordo de esta se encontraron tres tripulantes más, de nacionalidad mexicana. “Esta operación representa la incautación de droga más lejana de nuestras costas, en toda la historia de El Salvador”, recalcó Bukele.
Metal Shark 85 Defiant
El Metal Shark 85 Defiant posee un casco y superestructura de aluminio soldado, tiene varios compartimientos estancos, su diseño de basa en el patrullero Damen Stan Patrol 2606, con una eslora de 25,52 metros, manga de 5,97 metros, su casco inferior tiene forma de V con un diseño especial de la proa al que denomina raked bow, los túneles por donde corren los ejes de propulsión han sido integrados al casco para mejorar la eficiencia hidrodinámica, reducir el calado, mitigar los ruidos y vibraciones durante desplazamiento, todos los tanques integrados y zonas de maquinaria son accesibles vía compuertas herméticas.
En la sección de popa se puede acomodar un bote rígido RHIB de 5,5 metros de eslora y capacidad para 10 personas en una rampa inclinada para simplificar las operaciones de interdicción. Esta embarcación, valorada en 5,2 millones de dólares, es parte de un programa de cooperación que el gobierno estadounidense estableció desde 2017 para sus aliados en el Caribe, Centro y Suramérica.
En ese sentido, Estados Unidos apoyó los esfuerzos de El Salvador para la compra, por medio de la cooperación de más de tres millones de dólares, mientras que el Gobierno de El Salvador aportó el resto como contrapartida, los cuales provienen de un préstamo por 109 millones de dólares que el país suscribió con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).