Los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso Nacional sesionaron ayer en la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), ubicada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. La actividad contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Hugo Rodríguez.
Presentación del comandante de la base aérea antártica a la Comisión de Defensa. Firma Cámara de Diputadas y Diputados
Según la Cámara, el grupo parlamentario estuvo liderado por el presidente de la Comisión, diputado Francisco Undurraga, y "se constituyó en la base aérea antártica en consideración a las condiciones geopolíticas imperantes". El objetivo de la excursión, según explicaron parlamentarios de diversos sectores políticos, fue sesionar nuevamente en el continente blanco, como un acto transversal de soberanía. En la oportunidad, asimismo, se destacaron los 55 años de la base antártica chilena. Por otro lado, se reiteró la misión de apoyo a las unidades y bases que buscan contribuir al conocimiento y la exploración del continente blanco.
Asistieron a la sesión los diputados Cristián Araya, Miguel Ángel Becker, Marcela Riquelme, Álvaro Carter, Nelson Venegas, Camila Flores y Luis Alberto Cuello. También concurrieron Andrés Jouannet, Enrique Lee, Cristhian Moreira, Gonzalo Winter y Luis Sánchez.
Resguardo de la soberanía
En la sesión expuso el comandante de la base, comandante de grupo Fernando Fontt, quien se refirió al protocolo medioambiental y a los planes de modernización de las bases bajo el proyecto de Modernización de Infraestructura Antártica (MIA). Sobre este último tema, se planteó agilizar el avance del proyecto que tiene un valor aproximado de 140 millones de dólares.
Imagen de anteproyecto de MIA. Firma FACh publicada en Planbim.
El diputado Francisco Undurraga sostuvo que el objetivo principal de la reunión fue reiterar el resguardo de la soberanía nacional, junto a los integrantes de la comisión. En ese contexto, el legislador indicó que la idea fue resaltar la presencia de Chile en el Tratado Antártico y en el liderazgo que debe tener el país, para mantener este territorio como un continente de paz, orientado a la ciencia y al intercambio cultural. “La soberanía no solamente se declara, sino que se hace y, es por esto, por lo que esta comisión ha sesionado acá”, acotó el congresista.
Infografía de la base científica Profesor Escudero. Firma Inach
En la reunión, además, se hizo alusión a las últimas polémicas entre Chile y Argentina por reclamaciones de soberanía de algunos sectores antárticos. Del mismo modo, se abordó el eventual hallazgo de petróleo por parte de Rusia, en una zona reclamada por Reino Unido, Argentina y Chile.
Trinomio antártico
En un reciente discurso del comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, señaló que "a la pronta incorporación del nuevo rompehielos Almirante Óscar Viel, cuya construcción en Asmar Talcahuano significó un salto cualitativo en la obtención de una plataforma con estándares iguales a los mejores y más modernos rompehielos del mundo, se unirán al patrullero de zona marítima Fuentealba y al remolcador Lientur, constituyendo un trinomio antártico que velará por el cuidado, sostenimiento y desarrollo de nuestro territorio antártico y la Región de Magallanes".
Autoridades regionales reciben a la dotación del Lientur en Punta Arenas. Firma Armada de Chile
Justamente ayer el ATF-60 Lientur atracó en el muelle Capitán Guillermos de Punta Arenas, marcando un importante hito para el desarrollo de las capacidades operativas de la Armada de Chile en el Teatro de Operaciones Austral. La unidad, equipada para la navegación antártica, se integra de manera definitiva a su base de operaciones de la Tercera Zona Naval, la que también considera el proyecto de construcción de una dársena en la base naval Punta Arenas y un muelle antártico en Bahía Fildes.
Según la institución, con la llegada de esta unidad, "la Armada de Chile reafirma su compromiso con la seguridad marítima y el apoyo logístico en una de las regiones más desafiantes del mundo. Este buque será un pilar fundamental en las operaciones de la Tercera Zona Naval, contribuyendo a la defensa y desarrollo de los intereses marítimos del país".