Infodefensa visitó las instalaciones de la empresa norteamericana TSS Solutions en Melbourne (Florida). Actualmente la compañía ofrece sus radares primarios 3D en varios países del continente Americano.
Según informaron desde la firma, TTS ha completado la instalación, integración y puesta en servicio de más de 1200 antenas satelitales, provisto soporte para incontables programas de vigilancia tanto de tierra como aire para el Southcom, Northcom, y programas de vigilancia antinarcóticos, particularmente en Colombia donde actualmente se realiza el mantenimiento de sus unidades TPS-70 y una extensa lista de contratos adicionales.
En cuanto a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, TSS mantiene un contrato para actualizar, modernizar y realizar programas de servicio para la extensión de la vida útil de su red de radares terrestres TPS-75, TPS-70 y TPS-43. Un programa similar fue llevado a cabo en Canadá, con el fin de reparar, reconstruir y mantener sus radares terrestres TPS-70. Los trabajos incluyeron la reconstrucción total de los radares, establecimiento de una cadena logística para su mantenimiento y reemplazo de los sistemas obsoletos por otros de última generación.
En la misma línea, la empresa avanza en la finalización de en un radar Tigar para la Fuerza Aérea de Ecuador, como así también en la negociación de sistemas con Perú.
El CEO de la empresa, Don Difrisco, señaló que la compañía comenzó en 1991 como un pequeño emprendimiento, especializado en la provisión de soluciones de radar y telecomunicaciones tanto para el mercado local como internacional. Luego de más de 30 años, ha provisto servicios para todo Estados Unidos y 120 países extranjeros.
Difrisco también resaltó que la combinación entre un sistema probado —como es la línea de radares AN/TPS-43, modernizado a los últimos estándares tecnológicos— junto a un precio de adquisición sustancialmente inferior que la competencia, posiciona a su empresa en un sitial de privilegio comparado con el resto de las ofertas.
Oportunidades para Latinoamérica
Junto con el programa de vigilancia MASS (Mobile Air Surveillance System), que incluyó a Belice, Colombia, Costa Rica, Curacao, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá y Estados Unidos, TSS también completó la reparación, reconstrucción y modernización de un radar TPS-70 instalado en Liberia, Costa Rica. Actualmente se encuentran avanzados los trabajos en la modernización de un radar AN/TPS-43 a la versión más moderna del sistema, el TIGAR.
Esta venta, que se realizó bajo el programa FMS (Foreign Military Sales) de Estados Unidos, proveerá a la Fuerza Aérea de Ecuador con un radar móvil primario de última generación, a un costo muy inferior al de sus competidores. Además de los países mencionados, varias naciones de la región están analizando las soluciones de TSS.
El TSS Integrated Ground-Based Air Radar o TIGAR
Este radar móvil primario toma como base un antiguo AN/TPS-43 y lo eleva a su máxima expresión, convirtiéndolo en un sistema de última generación a un costo muy accesible. Se trata de una opción muy atractiva para el mercado latinoamericano, región que necesita mejorar su radarización en forma imperiosa, particularmente para luchar contra el flagelo del narcotráfico y que, en general, cuenta con limitados recursos financieros.
La modernización de TSS incluye la modernización de la antena, el ensamblaje del amplificador, nuevas consolas táctiles para los operadores, el procesador del radar, el sistema de distribución de energía, el interrogador IFF, el generador de frecuencias y agregado de seguimiento de información ADS-B, entre otros.
Algunas características importantes del TIGAR son su alcance en tres dimensiones que es de 240 millas náuticas, con capacidad de detectar blancos de 1.5m2 a 220 millas, un incremento del 75% con respecto a sistemas antiguos, la probabilidad de detección aumenta del 80 % original al 90 %, posee una exactitud de detección en altura de más/menos 984 pies a 115 millas náuticas.