El presidente electo de Panamá, Raúl Mulino, ha desigando como ministro de Seguridad Pública a Frank Ábrego. El flamante funcionario asumirá el cargo a partir del próximo 1 de julio. Cabe recordar que Mulino ocupó la cartera de Seguridad durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009 a 2014).
Ábrego, de 61 años, fue el primer director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en 2008. Según el presidente electo, Ábrego es el responsable de la expulsión de las guerrillas colombianas del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, donde su trabajo y el de su equipo recibió apoyo internacional, especialmente del Comando Sur de los Estados Unidos (U.S. Southern Command, Southcom).
El funcionario que relevará al actual ministro de Seguridad, Juan Pino, tendrá que hacer frente a uno de los aspectos más controvertidos anunciados por Mulino: cerrar la frontera en el Darién y repatriar a todos los migrantes irregulares que lleguen a esa zona, que sumaron una cifra inédita con más de 520.000 en 2023.
“No podemos decir que vamos hacer un muro de extremo a extremo del Caribe al Pacífico, no lo podemos hacer, es imposible. Pero si establecemos los puntos de control podemos detener a los migrantes ilegales, y proceder a una repatriación o deportación. Pienso que eso bajará el volumen de migrantes”, dijo Ábrego.
Ábrego ha recibido entrenamientos en seguridad en Norteamérica, Centroamérica y SuDamérica. Además, ha sido presidente de la Comisión Binacional Fronteriza entre Panamá y Colombia (Combifrom) y comisionado permanente de Panamá para el Mecanismo de Coordinación de la Seguridad Regional (MCSR) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).