La Decimocuarta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada ya es una realidad. El Boletín Oficial de Defensa (BOD) del pasado 8 de mayo incluye una resolución, con la firma del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Antonio Piñeiro Sánchez, por la que se crea formalmente la unidad.
La nueva unidad, situada en la base naval de Rota, operará los helicópteros NH90 de la versión transporte táctico que llegarán a la Armada aproximadamente dentro de un año. Ante la necesidad de iniciar la formación de las dotaciones, la Armada señala que resulta "conveniente proceder a la creación de la escuadrilla que quedará encuadrada orgánicamente bajo la dependencia directa del Comandante de la Flotilla de Aeronaves".
El primer helicóptero NH90 MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport Helicopter) llegó a España para los ensayos en vuelo el pasado enero. El aparato aterrizó en la planta de Airbus Helicopters en Albacete procedente de las instalaciones de la compañía en Donauwörth en Alemania.
En la planta manchega, esta primera unidad de un lote de siete helicópteros NH90 MSPT (Maritime Spanish Tactical Transport Helicopter) pasará las pruebas relativas a la certificación y calificación por parte de las autoridades pertinentes con la vista puesta en su entrega final a la Armada en 2025.
El NH90 MSPT cuenta con un nuevo tren de aterrizaje reforzado y un peso máximo al despegue de hasta 11 toneladas. El helicóptero, diseñado para misiones de transporte táctico y asalto anfibio, integra un sistema de identificación automática (AIS) para el seguimiento del buque/helicóptero y un sistema de plegado automático de las palas y la cola para minimizar el tiempo en la cubierta de vuelo en buques y mejorar la seguridad de los técnicos de a bordo.
También incluye una quinta bomba electro-hidráulica y un nuevo deflector y atenuador de los gases de escape de los motores o EGD (Exhaust Gases Device) que hace posible el plegado automático completo de las palas y elimina las interferencias mecánicas. Además, el helicóptero incorpora una radio baliza flotante de impacto con capacidad de emitir vía GPS las coordenadas del punto de choque.
Entregas entre 2025 y 2026
La Armada recibirá entre 2025 y 2026 siete helicópteros NH90 MSPT que reemplazarán a los SH3D Sea King, ya retirados, y a los AB-212, que llegarán a mediados de 2024 al final de su vida operativa. Mientras llegan los NH90, la Armada ha optado por los SH-60F como solución interina.