100.000 millones y el 2% ya no son suficientes: Alemania quiere gastar el 3% en defensa y recuperar la mili
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

100.000 millones y el 2% ya no son suficientes: Alemania quiere gastar el 3% en defensa y recuperar la mili

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, plantea unos nuevos objetivos para los que aún no hay prevista una estrategia definida
Bandera alemana en la sede del Ministerio de Defensa del país. Foto: Ministerio de Defensa de Alemania
Bandera alemana ante la sede del Ministerio de Defensa del país. Foto. Ministerio de Defensa de Alemania
|

La nueva estrategia surgida del marcado giro que dio Alemania a su política de defensa en febrero de 2022, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, ha dado un nuevo acelerón dos años y tres meses después. El ministro de Defensa del país, Boris Pistorius, ha ido mucho más allá de los 100.000 millones de euros de gasto adicional que entonces se comprometieron y la llegada al 2% del PIB del país en gasto militar al solicitar que esa cuota suba al 3% y la recuperación del servicio militar obligatorio.

Una vez cumplido el objetivo del 2% (alcanzado este mismo año según los presupuestos aprobados el pasado verano, en el que la cartera de Defensa es el único en el que el gobierno federal programó un ascenso, mientras que todos los demás han experimentado recortes) el objetivo ahora es más ambicioso. “Necesitamos más dinero, de eso no hay duda, y creo que más bien llegaremos al 3% o incluso más”, apuntó Pistorius la semana pasada durante una intervención en el Instituto Americano-Alemán en el que además expresó el convencimiento de que su país “necesita algún tipo de servicio militar obligatorio”. Pistorius cree que la suspensión del servicio militar obligatorio al final de la Guerra Fría fue un “error”.

De momento solo son palabras, aún no ha trascendido ningún plan concreto para alcanzar estos ambiciosos objetivos. El momento, además, no es fácil, con el déficit presupuestario de 25.000 millones de dólares estimado para 2025, lo que complica la solicitud de 6.500 millones por parte de Pistorius para atender la compra de nuevo material militar, informa Breaking Defense.

La guerra en Ucrania no solo ha impulsado el objetivo de la OTAN de alcanzar el 2% de gasto militar respecto al PIB de los países miembros en 2024, como se propuso en 2014, sino que desde hace meses se vienen produciendo presiones para incrementar esa cuota. Las palabras del ministro alemán dan fuerza ahora a esta propuesta.

“Tiempos peligrosos”

La experta en seguridad europea Kristine Berzina, de la German Marshall Fund (GMF) (entidad de expertos en políticas públicas que busca promover el entendimiento entre Norteamérica y Europa), recuerda cómo en los años 1990 se abandonó la sensación de inseguridad de la Guerra Fría, lo que alimentó una importante reducción en los gastos de defensa y llevó a medidas como la supresión del servicio militar, como ha apuntado Pistorius. Sin embargo, como explicó la experta a la cadena pública alemana DW hace unos meses, ahora “vivimos en tiempos tan peligrosos o más que durante la Guerra Fría”. De ahí que, a su juicio, esa preocupación debería reflejarse en el gasto en defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto