Según informó el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, con la llegada del agregado militar chino a El Salvador en los próximos meses, la cooperación entre ambos países comenzará a fluir. Entre otros proyectos, ya se recibió una nueva y moderna biblioteca y se encuentra en ejecución un nuevo estadio.
Sin embargo, el embajador aclaró que no se tratará de equipos y armamento, sino de intercambio de capacitaciones y entrenamientos, muy posiblemente de oficiales salvadoreños en territorio chino.
“Por el momento no hay cooperación militar, pero dentro de poco, cuando arribe nuestro agregado militar, comenzaremos con eso”, dijo el diplomático chino.
Históricamente, Estados Unidos ha sido uno de los países que más apoyo militar ha entregado a El Salvador. En octubre de 2022, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, presidió la entrega de cuatro helicópteros modelo MD Helicopters MD530F a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS).
Además, a principios de diciembre del año pasado, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William H. Duncan, también facilitó la entrega de un avión Cessna 208 B-EX Grand Caravan a la FAH, utilizado en tareas de vigilancia, para transporte de carga o personal y para misiones de rescate.
China ya mantiene relaciones diplomáticas con la mayoría de las naciones de la región centroamericana, a excepción de Guatemala. Con Honduras entabló relaciones diplomáticas recientemente. No obstante, por el momento, China solo ha donado equipos al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de Costa Ricaen en 2015 (dos aviones de transporte, modelo Harbin Y12E). Hay que recordar que Costa Rica no cuenta con Ejército desde 1948 y solo opera una Policía civil.