El administrador de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), capitán de navío Rafael Castillo, anunció que la Empresa Estratégica de Defensa espera abrir en 2025 un centro de instrucción y capacitación técnica interna para mejorar las competencias de sus trabajadores y contratistas que trabajan en los nuevos proyectos de construcción naval de la Armada de Chile.
Según el medio digital Sabes.cl, la noticia de la apertura del centro de instrucción y capacitación técnica interna fue revelada por el capitán de navío Rafael Castillo en la sesión de la Comisión de Economía del Senado de Chile que se realizó el día viernes 3 de abril en dependencias de la Universidad de Concepción.
El administrador de Asmar Talcahuano explicó que “actualmente proveemos empleo a 2.700 personas, y el astillero en general es un lugar de muchos oficios que las personas llegan a aprender al lugar, pero la región provee de una materia prima en calidad humana que es muy buena”.
El capitán de navío Rafael Castillo precisó que “estamos aprovechando la oportunidad para introducir personas jóvenes, no es un misterio que hay un envejecimiento de la población y se necesita atraer el talento joven y generar cierto relevos. Bajo ese escenario, esperamos con este CFT poder renovar la planta y adaptarnos a esa realidad”.
Respecto a la fecha de apertura de este centro de formación técnica, el oficial de la Armada de Chile manifestó que “nosotros esperamos tener funcionado este CFT el próximo año, ya que se trata de un proyecto bastante ambicioso”.
Plan Nacional Continuo de Construcción Naval
La institución, como publicó Infodefensa.com, tiene en marcha el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval con el que busca renovar sus buques auxiliares, unidades logísticas y fragatas en lugar de adquirirlas usadas en el extranjero, fomentando la inversión y la colaboración público-privada en el largo plazo.
El plan busca impulsar la construcción de buques en un horizonte de 30 años de acuerdo a los intereses nacionales a través de un desarrollo planificado y una optimización logística contribuyendo a la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas además de dejar una parte significativa de la inversión en Chile.
Su concreción permitiría al país dejar de depender de la oferta de buques usados. Esta solución no permite incorporar las unidades que la institución necesita y la inversión genera pocos réditos a Chile. Un buque usado tiene una vida útil más corta con gastos mayores en mantenimiento y genera la necesidad de su reemplazo en un horizonte más corto que una nueva plataforma.
En este marco, la institución ha dado grandes pasos con la construcción del rompehielos AGB-46 Almirante Óscar Viel, el primer buque de su tipo que se construye en un astillero del Pacífico Sur y que será entregado el 3 de julio, y el inicio del proyecto Escotillón IV Fase 1 que contempla la construcción de los primeros dos de un total de cuatro buques multipropósito.