Ucrania ya ha recibido los primeros misiles antiaéreos Patriot donados por España. Así lo confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer lunes durante una visita al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 del Ejército de Tierra.
"Un grupo de misiles Patriot ha llegado ya a Ucrania. Llegó la pasada semana. Trabajamos coordinadamente con nuestros aliados porque entendemos que Ucrania está defendiendo su integridad. Son misiles para defensa antiaérea, para defenderse de los ataques que están sufriendo".
El Ministerio de Defensa no ha revelado el número de misiles Patriot donados a Ucrania, lo que sí ha dejado claro es que por el momento la ayuda no incluirá baterías.
Robles también destacó en declaraciones a los medios que "Rusia está utilizando incluso bombas de racimo y todo tipo de material contra la población civil".
Y agregó: "El envío que hemos hecho coordinadamente con nuestros aliados ha llegado ya; lo único que puedo decir es que tienen una capacidad defensiva para proteger a la población ucraniana".
El Ejército español tiene en la actualidad tres baterías de misiles Patriot en la configuración 2+, con seis lanzadores M901 cada una (18 en total), en servicio en el Grupo Patriot -situado en Marines (Valencia)- del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.
Respecto a los misiles, el modelo en servicio es el Patriot MIM-104, más conocido como PAC-2.