El comandante de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana, mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, se reunió con altas autoridades de Guyana para tratar una posible adquisición del avión de entrenamiento / patrullaje Flying Legend TP-75 Dulus .
Durante su estadía en Georgetown, el militar dominicano sostuvo encuentros con el presidente Mohamed Irfaan Ali; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, brigadier Omar Khan; y el asesor de Seguridad Nacional, capitán Gerry Gouvela, con quienes conversó sobre detalles, ventajas y versatilidad de la aeronave en cuestión.
Como ha informado Infodefensa.com., el avión Dulus, ensamblado en los talleres de la Fuerza Aérea dominicana, fue exhibido en la reciente Feria Internacional del Aire y del Espacio 2024 (Fidae 2024), y de regreso a su país, hizo escala en Asunción, donde fue presentado a la Fuerza Aérea Paraguaya.
TP-75 Dulus
El TP-75 Dulus es la versión de entrenamiento básico y patrullaje del modelo Tucano Replica 915IS desarrollada para la Fuerza Aérea dominicana. A su vez, el producto de la empresa aeronáutica italiana Flying Legend, es una réplica, del Embraer EMB-312 Tucano (70 % de su tamaño).
Se trata de una aeronave compacta de “bajo consumo y alto rendimiento”, de construcción metálica (aluminio), con asientos en tándem para dos tripulantes, paracaídas integrado para situaciones de emergencia; capacidad de vuelo por instrumento y nocturno; aviónica de última generación; tren retráctil y dotado un motor turbo cargado Rotax 915 iS con hélice de cuatro palas.
En cuanto a las características anunciadas por la FARD, la aeronave consta de rata de ascenso de 1.500 pies (457,2 metros) por minuto; rango, 600 millas náuticas (1.676 km); autonomía, 5 horas y 30 minutos de vuelo; techo operacional, 12,000 pies; velocidad de crucero, 155 nudos (287,06 kilómetros/hora); velocidad máxima, 178 nudos (329,66 km/hora); velocidad de perdida, 50 nudos (92,6 km/h); consumo de combustible a 65 % de velocidad, 6,9 galones por hora.
La Fuerza Aérea dominicana ha adquirido diez unidades de este modelo de avión y, además de ensamblarlo en sus talleres, es la encargada de promoverlo en Latinoamérica y el Caribe, con lo cual pretende sentar las bases de una industria aeronáutica local.
El general Fabrillet con el Dulus en FIDAE 2024. Firma: Fuerza Aérea Dominicana