La Dirección de Logística de Carabineros de Chile publicó el 24 de abril en el portal Mercado Público la licitación 5240-66-LR24 para la adquisición de un helicóptero policial multipropósito biturbina que se destinará a la Sección Aérea La Serena de la Prefectura Aérea.
La aeronave del proyecto "Helicóptero Multipropósito para la Sección Aérea de la IV Zona de Carabineros Coquimbo" deberá ser nueva, de versión policial, con capacidad aeromédica y traslado de pasajeros.
La aviónica debe ser completamente digital y dual; el sistema de navegación contará con GPS/NAV/COM, Garmin GTN 750xi, similar y/o superior; sistemas IFR y NVG y tendrá la capacidad de peso bruto de despegue de 2.900 kg o mayor, techo de servicio de 18.000 pies y alcance de 400 km.
El jefe de la Sección Aérea La Serena, capitán Diego Biso, junto a un Bo-105 durante la visita del Core de Coquimbo. Imagen Core de Coquimbo
También dispondrá de una grúa de rescate de 240 kg; un foco de búsqueda Trakkabeam A800 o similar; sistema cargo hook de 1.200 kg o superior; dos camillas certificadas para uso en la aeronave y un tren de aterrizaje tipo skid. Junto con lo anterior deberá poseer estanques de combustibles resistentes a impacto, tanto el principal como el secundario.
Capacidades multipropósito
Como diera a conocer Infodefensa.com, el Gobierno Regional de Coquimbo informó que el proyecto consiste en la reposición de un helicóptero multipropósito, con todas las capacidades técnicas operacionales que permita misiones aéreas con estándares de seguridad internacionales.
Al respecto, el jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, general Juan Muñoz, señaló que "las capacidades de un helicóptero multipropósito no solamente permite la operación policial, sino que además permite la operación en casos de emergencia, en caso de rescate de personas y, por lo tanto, esta utilidad que va a tener para los habitantes de la región nos va a permitir estar disponibles para cualquier situación que ocurra dentro de la zona".
En este contexto, Carabineros presentó el proyecto al Gobierno Regional, y los consejeros regionales (Core) pudieron conocer en terreno, en el aeródromo La Florida en la ciudad de La Serena, las necesidades y requerimientos para la aeronave bimotor que será financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Respecto al anuncio de la licitación, el general Muñoz indicó a medios de prensa locales que "hace mucho tiempo estamos trabajando con la gobernadora en forma colaborativa para entregar mayores recursos logísticos para Carabineros y poder cumplir su misión dentro de la Región de Coquimbo. En este caso, tenemos que anunciar que ya hemos subido la licitación pública del helicóptero multipropósito que está siendo financiado por el Gobierno Regional en un 100 por ciento, son más de 9.300 millones de pesos (cerca de 10 millones de dólares) que están en este momento en el mercado público por un periodo de 30 días, para ver qué empresa se va a adjudicar esta aeronave y su llegada a la región de Coquimbo. Los plazos están establecidos en la ley de compra, hay un plazo de cierre de la licitación, evaluación y adjudicación, una vez que esta instancia finaliza la empresa que se adjudica pone los plazos de entrega que evidentemente están sujetos a la apertura cuando esto se haga a fines del mes de mayo".
Plazo de la licitación y procesos de compra en curso
Los participantes tienen como plazo para ofertar hasta el 27 de mayo del presente año. En esta línea, cabe señalar que sumado a esta licitación, Carabineros mantiene en proceso de adquisición las siguientes unidades: uno para la Sección Aérea Arica y Parinacota donde se adjudicó a Airbus la compra de un H145; uno para la la Región Metropolitana, anuncio del Gore Metropolitano de Santiago (capacidades técnicas y montos no especificados, aún sin licitación); otro para la Sección Aérea Tarapacá, donde se publicó la licitación 5240-189-LR23 para la compra de un helicóptero multipropósito biturbina nuevo para iquique (licitación cerrada donde solo ofertó Airbus con un H145); Sección Aérea Talca, se adjudicó a Airbus la compra de un H135 cuyo arribo, según las autoridades, está programado para octubre de este año y operará desde el aeródromo Panguilemo.
Como dato complementario, en la actualidad la Prefectura Aérea de Carabineros cuenta en su inventario con helicópteros de los modelos de Airbus H125, H135, Bo-105 y BK-117; junto a los Leonardo AW109E Power y AW139 y Bell 206B Jet Ranger III.