El Ejército Colombiano (EJC) ha revelado el empleo de misiles antitanque/antiestructura del tipo Rafael Advanced Defense Systems Spike LR en operaciones contrainsurgentes de la última semana.
Según se informó, el EJC ha venido desplegando medios de artillería pesada (155x52 mm), liviana (105x23 mm), así como obuses de 120 y 81 milímetros, y medios de apoyo de fuego a las unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido que combaten columnas de las disidencias del Estado Mayor Central, y sobre la estructura Carlos Patiño.
El Comando General de las Fuerzas Militares ha decidido el uso de misiles Spike LR con alcances de hasta 4.000 metros, disparando desde dos lanzadores entre dos y cuatro misiles (con cabezas de guerra MP con cargas BIC para blancos blandos) hasta los objetivos escogidos previamente (confirmándose la no presencia de menores de edad), dando de baja a 15 terroristas e hiriendo a otros 12.
No es la primera vez que el Ejército emplea estos sistemas. Se han desplegado misiles del tipo IAI Nimrod de 180 milímetros —por lo menos una vez— en misiones contra campamentos de la desmovilizada FARC en aéreas fronterizas (en el periodo 2006-2010), causando en su momento aproximadamente un centenar de bajas a la organización, así como la destrucción de las aéreas campamentarias y el cese de la asistencia que sobre las mismas brindaban agentes de Fuerzas Armadas externas.