El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército Argentino, brigadier general Xavier Julián Isaac, ha anunciado un importante avance en la posible adquisición de Vehículos de Combate Blindado a Ruedas (VCBR) 8x8.
El proyecto contempla la incorporación de un primer lote de unidades desde Nueva Zelanda y una posterior adquisición desde Estados Unidos. Este primer acuerdo se gestionará a través de la Corporación Comercial de Canadá y General Dynamics.
Este avance se da en el contexto de un cambio en la gestión del Gobierno argentino y su realineamiento con Occidente. La falta de avance en las negociaciones para la adquisición de vehículos Iveco 6x6 Guaraní también contribuyó a la reactivación de las negociaciones para la incorporación de los Stryker.
La oferta inicial fue presentada en 2020 e incluía la venta de 27 unidades del modelo M1126 Stryker en su versión de transporte de tropa. Estos vehículos forman parte de un paquete valorado en 100 millones de dólares, que incluye ametralladoras M2 Flex calibre 12.7mm, amplificadores de visión AN/VAS-5 para el conductor, y otros equipamientos relacionados. Pero recientemente se han abierto nuevas opciones para la posible ampliación de la cantidad de unidades y la inclusión de diferentes variantes de la familia Stryker.
La opción más conveniente
Dentro de lo que fue el proceso de selección del VCBR —según explicaron fuentes del Ejército a Infodefensa.com— "no cabe ninguna duda que el mejor vehículo es el Stryker, un vehículo reconocido y probado en combate; luego el Guaraní, independientemente de que sea 6x6, y por último el de Norinco. Pero al ser una compra grande, una brigada, hay otros aspectos a tener en cuenta”.
El proyecto Guaraní
En 2021, el Ejército Argentino llevó a cabo una serie de pruebas técnicas y operacionales del vehículo blindado Iveco Guarani 6x6 cedido por el 5º Regimiento de Caballería Mecanizada del Ejército Brasileño. Durante un período de 30 días, el Guarani fue sometido a rigurosas pruebas para evaluar su desempeño en diferentes escenarios, incluyendo pruebas de armamento y su capacidad para ser aerotransportado mediante un avión C-130H Hercules.
En enero de 2023, el entonces ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, firmaron una carta de intención para la posible compra de 156 vehículos Iveco Guarani 6x6. Este acuerdo no vinculante abarcaba 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP), equipados con torreta Ares Remax y ametralladora; 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torreta UT30-BR y cañón de 30 mm; y nueve vehículos de Puesto de Comando (VCBR-PC). Sin embargo, el contrato nunca llegó a firmarse.