El Ejército del Aire y del Espacio ha llevado a cabo una prueba de Concepto de Operación Dron 2.0 para sistemas aéreos no tripulados, dispositivos y redes IoT (Internet of the Things). El ensayo tuvo lugar en la base aérea de Armilla, situada a 6 kilómetros de la ciudad de Granada, y contó con la participación como observadores del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y otras unidades.
Los ensayos se han producido en el marco del convenio suscrito por el Ejército del Aire y del Espacio la compañía madrileña Zelenza en el ámbito del proyecto de la Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Secretaría General Técnica, el objetivo de este acuerdo es articular la colaboración entre el Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Aire y del Espacio, con la empresa, en todo lo relativo al mando y control de drones, dispositivos antidrón y otros dispositivos robóticos, desde un único sistema abierto, escalable y seguro, siguiendo la filosofía “dron 2.0”.
Este concepto consiste en “la operación a distancia de una flota de drones multimisión, dotados de sensores capaces de ser empleados de forma concurrente como una capacidad y no como elementos individuales”. Además, las operaciones 2.0 contemplan “el pilotaje manual y la supervisión de vuelos autónomos desde un Centro de Operaciones de Drones (COD) y de plataformas y elementos robóticos situados en ubicaciones geográficas distintas a la del COD”.
El Ejército del Aire y del Espacio explica que la campaña se ajustó a lo planeado y se llevo a cabo según las directrices previstas, confirmando la viabilidad del concepto y la idoneidad del Sistema de Mando y Control de Drones (Simcoda) para operar de acuerdo al mismo.
Los nuevos drones del Cecaf
El Ejército del Aire también ha anunciado recientemente que el Centro Cartográfico y Fotográfico (Cecaf) ha completado el vuelo inaugural de sus nuevos sistemas no tripulados Matrice 300 RTK, desarrollados por la compañía china DJI. Para validar las capacidades de estas plataformas aéreas, la Sección de Inspección en Vuelo del Grupo de Fuerzas Aéreas realizó una serie de comprobaciones visuales de las luces PAPI (Precision Approach Path Indicator) de la pista 05 de la base aérea de Getafe.
Matrice 300 RTK en vuelo sobre la pista 05 de la Base Aérea de Getafe. Firma: Ejército del Aire y del Espacio
Actualmente, el Cecaf lleva a cabo estos trabajos con aviones Cessna Citation V (TM-20 según la designación española), realizando varias pasadas a distintas alturas durante la fase de aproximación, una de las más críticas del vuelo, para comprobar el ángulo de las lámparas que componen el sistema.
Con la incorporación de los Matrice 300 RTK, uno de los modelos más avanzados y con mayor autonomía de DJI, impulsado por inteligencia artificial (IA), el Centro Cartográfico busca mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones, realizando el número de maniobras necesarias para revisar activos críticos, así como la carga de trabajo de las tripulaciones y operarios.