La adquisición pendiente de un avión entrenador avanzado, que sustituya a los veteranos cazas F-5 que ahora emplea el Ejército del Aire y del Espacio español, puede tener una solución acordada con dos aliados clave: Reino Unido y Francia. Esta última se plantea la posibilidad de convenir con los otros dos países desarrollar o bien adquirir un nuevo aparato a reacción concebido como entrenador.
El “nuevo avión de entrenamiento modular”, como se califica en la información de Janes donde se recogen estos planes, sustituirá, en caso de que el proyecto salga adelante, a los Alpha Jet franceses, que se van acercando a su momento de reemplazo, y a los Hawk T2 británicos, que ahora Reino Unido se está planteando sustituir, además de los citados F-5 españoles.
El asunto ha trascendido a raíz de una respuesta en la Asamblea Nacional esta semana del Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, en la que ha explicado que, ante la proximidad del fin de la vida útil de los Alpha Jet, se está considerando como reemplazo una solución ligada a las necesidades en esta misma línea de los dos vecinos europeos.
El ministro ha citado como horizonte el año 2032. Más allá de esa fecha, ha precisado, se plantea cualquier solución para mantener el servicio de entrenadores avanzados, una vez que los Alpha Jet ya no continúen operando. Las alternativas, ha indicado, “están siendo estudiadas, particularmente con el Reino Unido y España”.
Formación para el FCAS
La fuente no da detalles sobre las conversaciones y encuentros que hayan podido mantenerse entre los tres países sobre este asunto, ni tampoco sobre posibles requisitos, plazos y costes. Únicamente recoge las palabras de Lecornu explicando que las soluciones a las que apunta “consisten en desarrollar o adquirir un avión modular que satisfaga las necesidades” de la patrulla acrobática francesa y los aviones que actúan como agresores en los entrenamiento (Red Air), “pero también” de otras aeronaves, en alusión a las exigencias de formación que se precisarán en virtud del futuro sistema aéreo de combate (FCAS) y su componente tripulado, el caza de nueva generación (NGF) que desarrolla Francia junto con España y Alemania.