El Ejército Ecuatoriano recibió las primeras unidades de su nuevo blindado tipo 6x6 Paramount Group MBombe (con un esquema de pintura verde olivo). Este vehículo, de fabricación sudafricana, es un 6x6 que posee la capacidad de transportar hasta 11 efectivos, protegidos por un blindaje del tipo STANAG 4569 nivel 4 que le permite —según su fabricante— resistir impactos y ondas de hasta 10 kilogramos de TNT de AEI y de granadas propulsadas por cohete de hasta 50 kilogramos a distancias de cinco metros.
Vigilancia y control
En este sentido, se ha justificado esta incorporación por las características técnicas del modelo, en especial su protección contra artefactos explosivos improvisados (aei), así como contra minas antipersonales (aei) y munición abandona sin explotar (muse) sembradas en la frontera norte y que generan riesgos para el personal que despliega esta fuerza tanto en zonas fronterizas, como en áreas rurales y urbanas.
Ecuador desplegará sus Mbombe en su frontera norte, en operaciones de vigilancia y control de la zona afectada por la presencia constante de grupos armados organizados colombianos, disidencias y reincidencias de las Farc-ep.
Para el nuevo parque blindado se creará una brigada de caballería mecanizada, que tendrá su centro de operaciones en la provincia de Manabí, desde donde se desarrollarán operaciones de vigilancia y control.