El general Juan Antonio Ballesta, nuevo segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Nombramientos >

El general Juan Antonio Ballesta, nuevo segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias

El general Ballesta también ha tomado posesión como jefe del Sector Aéreo de las Palmas y jefe de Estado Mayor del Macan
Juan Antonio Ballesta Miñarro
El general de brigada Juan Antonio Ballesta Miñarro durante la toma de posesión. Firma: Ministerio de Defensa
|

El general de brigada Juan Antonio Ballesta Miñarro ha sido nombrado, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y tras la deliberación del Consejo de Ministros, segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), jefe del Sector Aéreo de las Palmas y jefe de Estado Mayor del Macan.

La toma de posesión, celebrada recientemente en el Acuartelamiento Aéreo Las Palmas del Ejército del Aire y del Espacio, fue presidida por el jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general de división Francisco Javier Vidal Fernández. Al acto también asistieron autoridades civiles y militares de alto nivel, así como personalidades industriales y del mundo cultural.

Piloto experimentado

Ballesta comenzó su carrera militar en el Ala 23 y, posteriormente, fue destinado al Ala 14 como piloto de cazas Mirage F-1, oficial de planificación de batalla aérea en la región de los Balcanes y de planteamiento y ejecución en ejercicios de la OTAN en Turquía. En España, antes de alcanzar sus más de 2.700 horas de vuelo, el nuevo segundo jefe del Macan estuvo destinado en el Ala 11 como piloto de Eurofighter, jefe de la Secretaría General de la división, jefe de la sección de Operaciones e Instrucción del Grupo 11 y jefe del Escuadron 111 y el Escuadrón 113. También acumula numerosas horas como instructor en la Fuerza Aérea de Arabia Saudí.

Entre los numerosos cargos de alta importancia que ha ocupado destacan, sobre todo, el de oficial de enlace del Mando Aéreo de Combate (Macom) en el Estado Mayor Operativo del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Francesa (Cdaoa); jefe de la Sección de Logística y Recursos Críticos del Mando Aéreo de Combate en la Base Aérea de Torrejón; segundo jefe del Centro de Operaciones Aéreas del Macom; director de la Academia Básica del Aire; o jefe de la Sección de Programas de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio.

Ballesta ha sido condecorado con cuatro Cruces del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco: la Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz del Mérito de la Guardia Civil; la Cruz del Mérito Militar; la Medalla Air Baltic Policing Mission; y la Medalla de Bronce de la Defensa Nacional Francesa. Además, ha participado en varias misiones de paz en Sudán, Afganistán o Lituania.

Mejora de las capacidades del Ejército del Aire en el Archipiélago

Ballesta se incorpora como segundo jefe en un momento de vital importancia para las unidades del Ejército del Aire y del Espacio desplegadas en el Archipiélago que, durante los próximos años, experimentarán importantes mejores y transformaciones, destinadas a mejorar las capacidades de vigilancia y defensa de las islas.

Entre las medidas contempladas para este fin destacan, sobre todo, la entrega de nuevos cazas Eurofighter de fabricación nacional a la flota radicada en la Base Aérea de Gando; la implementación del nuevo radar del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº22 de Lanzarote; y la incorporación, a partir del próximo 2027, de aviones C-295 y helicópteros NH-90 en las misiones del servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Otro de los objetivos del nuevo segundo jefe es trabajar en la mejora de las relaciones del Macan con instituciones insulares públicas y privadas, con las que se están desarrollando proyectos conjuntos en áreas de interés como la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética y la industria aeronáutica y aeroespacial, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto